viernes, 24 de abril de 2020

Adiós a Marco A. Gandásegui (h)


Adiós a Marco A. Gandásegui (h)



Sociólogo e investigador panameño. Co-coordinador del GT CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”

Las ciencias sociales están de luto porque este viernes 24 de abril ha muerto el académico panameño Marco Gandásegui (h), profesor de Sociología de la Universidad de Panamá, investigador asociado del CELA, quien fuera uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos” y autor de numerosas publicaciones, entre ellas la Antología del pensamiento crítico panameño contemporáneo editada por CLACSO.
Gandásegui nació en la Ciudad de Panamá el 28 de abril de 1943, estudió periodismo en la Universidad de Chile, hizo su maestría en sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Nueva York (EE.UU.). Como docente dedicó gran parte de su vida a la enseñanza trabajando como profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá. Fue fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”, una las principales y más antiguas instituciones de estudios sociales del país y uno de los más destacados centros miembros de CLACSO en la región.
Al momento de su partida era director de la revista Tareas, fundada por el escritor panameño Ricaurte Soler y la más antigua publicación de ciencia sociales que se sigue editando de forma ininterrumpida hasta hoy. Como activista social, su pluma y su trabajo siempre estuvieron comprometidos con las luchas sociales, en la denuncia del enclave colonial estadounidense en la Zona del Canal y por la recuperación de la soberanía nacional.
Entre sus obras, cabal expresión del pensamiento crítico nuestroamericano, se destacan: La concentración del poder económico en Panamá, El mito de la comunicación social, Las empresas públicas, La democracia en Panamá, El debate sobre la ampliación del Canal de Panamá, Las clases sociales en Panamá, La fuerza de trabajo en el agro, Las luchas obreras en Panamá 1850-1978, La crisis de hegemonía de Estados Unidos, Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica, Hegemonía y democracia en disputa. Trump y la geopolítica del neoconservadurismo, Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional y la Antología del pensamiento crítico panameño contemporáneo.
CLACSO hace llegar a su familia, compañeros y amigos su profundo dolor por esta pérdida, con la certeza de que Marco seguirá presente en sus obras, en los espacios que creó y en sus enseñanzas.
Su más reciente aporte a CLACSO fue un certero análisis sobre la actual coyuntura que sacude al mundo, publicado en nuestra sección “Pensar la pandemia – Observatorio social del coronavirus”.

Ver nota “La crisis del capitalismo y el coronavirus”

En nuestra Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales podrán encontrar la mayoría de sus obras en acceso abierto:


El Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos” despide a su fundador y coordinador Marco A. Gandásegui, hijo (1943-2020)

El Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos” lamenta profundamente comunicar el fallecimiento del profesor Marco A. Gandásegui, hijo, quien fuera el promotor de la creación de nuestro grupo de trabajo y su coordinador desde hace cerca de dos décadas. Su partida es una gran pérdida para las ciencias sociales y el pensamiento crítico en el continente.

Docente y periodista, aportó desde la cátedra y la investigación al estudio de los Estados Unidos, las complejas relaciones con América Latina y el Caribe y fue un indeclinable defensor de los derechos de nuestros países al ejercicio de la soberanía, a la construcción de una democracia integral y al desarrollo de una academia al servicio de los sectores dominados.

Se destacó como Profesor de la Universidad de Panamá, fundador del Consejo de Estudios Latinoamericanos, CELA, y director de la reconocida Revista Tareas. Formó parte del Comité Directivo de CLACSO y fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).
Entre muchas otras actividades en las que se destacó en el ámbito de las ciencias sociales, Marco fue el fundador del Grupo de Trabajo “Estudios sobre Estados Unidos” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y lo viene coordinando desde hace 16 años. Bajo su liderazgo, este Grupo se ha caracterizado por concentrar su análisis crítico en comprender –y a su vez explicar desde una narrativa latinoamericana y caribeña– el modus operandi de Estados Unidos a través de tres principales líneas o ejes de trabajo: i) la crisis de la hegemonía estadounidense y su impacto global; ii) las clases gobernantes y dirigentes y las estructuras político-económicas y culturales al interior de dicho país; iii) los cambios y continuidades en la relación entre Estados Unidos y otros países y gobiernos de Nuestra América. Marco coordinó los cinco libros que produjo el grupo: Crisis de hegemonía de Estados Unidos (2007), Estados Unidos. La crisis sistémica y las nuevas formas de legitimación (2010), Estados Unidos más allá de la crisis (2012), Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional (2016), y Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica (2018), todos publicados en co-edición con Siglo XXI México y CLACSO.

Expresamos nuestra solidaridad con su familia –su esposa Valeria y sus hijos Marco Antonio y Alejandro- y sus colegas y amigos, y nos comprometemos con su legado, buscando seguir aportando conocimiento crítico para que Nuestra América sea por fin libre y soberana, no sometida al imperialismo.

¡Hasta la Victoria Siempre, querido Marco!

Tus compañeros/as del GT CLACSO "Estudios sobre Estados Unidos"


jueves, 16 de abril de 2020

Trump, el Coronavirus y el futuro de Estados Unidos



Entrevista a Leandro Morgenfeld en Vientos de Colores Soplan en la Noche sobre la postura de Trump frente al COVID-19, el resguardo a los intereses económicos, por qué continúa el asedio a Cuba y Venezuela y su futuro político de cara a las elecciones presidenciales de este año.


Radio Emergente, 16 de abril de 2020


- escuchá la entrevista acá



miércoles, 15 de abril de 2020

Las resistencias a las “relaciones carnales” con Estados Unidos (1990-2015)


Las resistencias a las “relaciones carnales” con Estados Unidos (1990-2015)




Leandro Morgenfeld



Revista e-l@atina

Vol. 18, Núm. 71 (2020), pp. 1-19, ABRIL-JUNIO


Resumen


Desde que asumió, en 1989, Menem planteó un giro en el vínculo con Estados Unidos, priorizando las “relaciones carnales”, denominación que se popularizó a partir de una frase del canciller Guido Di Tella. Si bien logró un cierto consenso en esa política exterior más alineada con Washington, la misma tuvo sus detractores internos. En este artículo se analizan las resistencias a esa orientación en tres momentos claves: las expresiones de rechazo a las visitas de Bush (1990) y Clinton (1997) y las movilizaciones contra la invasión a Irak (2003) y las acciones contra Bush Jr. y el ALCA (2005). En ese período de 15 años, en el que se produjo el inicio, auge y declive de ese estrecho alineamiento con la principal potencia, fueron importantes las expresiones de resistencia, que en general se soslayan o minimizan en los estudios de la historia de la política exterior argentina.





miércoles, 8 de abril de 2020

En rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela




GT_declaraciones-pronunciamientos-2-2-980x400.jpg

En rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo CLACSO
Estudios sobre Estados Unidos

El Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”, conformado por académicos de más de 10 países latinoamericanos y caribeños, expresa su enorme preocupación ante las intenciones del gobierno de Estados Unidos de profundizar su agresión contra el pueblo de Venezuela. Es conocido en la opinión pública internacional que se perfila un peligroso escenario de intervención militar que debemos evitar, en momentos en que nuestro continente y toda la humanidad se encuentra abocada a la preservación de la vida ante el avance de una pandemia que a su paso va sembrando incertidumbre, dolor y muerte. Indemostrables acusaciones tratan de vincular al gobierno legítimo de Venezuela con el narcotráfico. Inaceptables, salvo para los gobiernos que se subordinan a los designios de Washington.

Denunciamos sus movimientos bélicos, que incluyen el anuncio de operaciones con despliegue militar y emplazamiento de barcos de guerra en el Caribe y el Pacífico Oriental y en las proximidades de la soberanía venezolana. Es un pretexto, pero ya sabemos hacia dónde se dirige la decisión norteamericana cuando construye un pretexto. Es Colombia, y no Venezuela, el que aparece comprometido en los informes de la Oficina de lasNaciones Unidas contra las Drogas y el Delito. Tampoco es esa zona de nuestra geografía, sino por el Pacífico y Centroamérica la ruta preferencial, por donde se produce el mayor tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Enfrentando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ha declarado a nuestra región como “zona de paz”, la decisión del gobierno estadounidense instala, contra toda normativa internacional, una situación de guerra que amenaza severamente la estabilidad, la seguridad, así como el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. La deplorable decisión unilateral que supone un despliegue de fuerzas hacia nuestra región, tras su injerencista objetivo estratégico de cambio de régimen en Venezuela, para adueñarse en definitiva de las reservas petroleras que le son imprescindibles, conlleva la potencialidad de agravar un conflicto de consecuencias costosas, dolorosas e impredecibles que afectaría a todo el continente.

Ante este escenario, nos sumarnos a las vitales razones que asisten a nuestros pueblos que, invocando la solidaridad y la seguridad de la región y el mundo, reclaman con profundo sentido de justicia, la voluntad política de poner fin a las injustificadas sanciones y bloqueos contra Venezuela y Cuba, como lo han expresado las Naciones Unidas y la CEPAL. El mantenimiento por parte del gobierno estadounidense de tales decisiones no hace sino empeorar las condiciones más básicas requeridas para enfrentar las necesidades de alimentación y acceso a medicinas e insumos hospitalarios ante el avance de la pandemia.

Expresamos nuestra plena coincidencia con todas aquellas posiciones que, ante esta coyuntura adversa para la humanidad, pronuncian su convicción en favor de la paz, la cooperación y la solidaridad; a la vez que condenamos enérgicamente la política injerencista de Estados Unidos hacia nuestra región.
¡No a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela!
¡No al bloqueo y las sanciones económicas contra Cuba y Venezuela!
Abril de 2020 
Grupos de Trabajo CLACSOEstudios sobre Estados Unidos  
Esta declaración expresa la posición del Grupo de Trabajo Estudios sobre Estados Unidos  y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.
Declaraciones-Grupos-de-trabajo-Pie-2019 (1).jpg