El historiador argentino Leandro Morgenfeld dijo a Sputnik que los países latinoamericanos deberían haber condenado de forma más enfática el "asesinato extrajudicial" cometido por EEUU. Además, a su juicio, la región debería evitar posturas como las de Bolsonaro, único en apoyar la incursión de Trump.
América Latina debe realizar una condena más enfática hacia el asesinato del general iraní Qassem Soleimaní por parte de Estados Unidos y evitar posicionamientos como el del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, aseveró el historiador argentino Leandro Morgenfeld.
Según el científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) argentino, tanto los países de la región como la Organización de Naciones Unidas (ONU) deberían "dejar de naturalizar estas acciones de guerra de EEUU a las que nos tienen acostumbrados".
Morgenfeld también consideró que los países latinoamericanos deberían apartarse de posturas como las de Bolsonaro, quien respaldó el ataque estadounidense y manifestó su apoyo a Trump en un vídeo en el que se mostró atento al discurso del mandatario norteamericano.
"Hay que evitar cualquier posición de alineamiento acrítico con Estados Unidos como de Bolsonaro, que es de los pocos gobiernos del mundo que salieron a respaldar el asesinato de Soleimaní", sintetizó.
A su juicio, la postura expresada por Bolsonaro "va a traer consecuencias a Brasil" debido a que los países árabes, y entre ellos Irán, son socios comerciales importantes para la economía brasileña y pueden generar presiones tras "esta temeraria declaración de apoyo".América Latina carece de "voz propia" ante el asesinato de Soleimani
©
REUTERS / Erin Scott
En ese sentido, remarcó la importancia de que América Latina "tenga una voz propia para defender los intereses de los países del tercer mundo y los países no centrales frente a estas agresiones como las que sufrió Irán".
EEUU aislado tras el ataque a Soleimani
Morgenfeld señaló que la acción militar de EEUU contra Soleimani no recibió apoyo en la comunidad internacional y podría incluso abrir "una grieta con sus socios de la OTAN" que no ven con buenos ojos una escalada de tensión en Oriente Medio.
©
REUTERS / Wana News Agency/Nazanin Tabatabaee
En esa línea, consignó que países como Francia, Reino Unido y Alemania ya se ven más cercanos a la posibilidad de retirar sus tropas en Irak. Otras potencias clave como Rusia y China también manifestaron su discrepancia con la acción militar de Estados Unidos y llamaron a tender hacia la moderación en el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario