jueves, 30 de noviembre de 2017

El gobierno de Macri negó acreditaciones para participar de la conferencia de la OMC



En el marco del lanzamiento de la Semana de Acción contra la Organización Mundial de Comercio, la Confluencia "Fuera OMC" realizó una conferencia de prensa para denunciar que el gobierno de Mauricio Macri denegó las acreditaciones a activistas internacionales y nacionales que intentaban cubrir la la cumbre y el Foro de los Pueblos. "Es una actitud inédita", sostuvo Hugo Blasco, secretario de DDHH de la CTA y miembro de la Confluencia. Por su parte, Bettina Muller, de ATTAC Argentina, informó que "son más de 50 personas" a quienes el Estado argentino les "está negando la acreditación", y en el caso de "compañeros de la India, Indonesia y Túnez también se les ha negado la visa", destacó. El Programa de la Semana de Acción contra la OMC, que se desarrollará entre los días 7 y 13 de diciembre, incluye la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, a realizarse del 11 al 13 de este mes.



Buenos Aires, 29 de noviembre de 2017

Ing. Mauricio Macri
Presidente de la Nación 

Recibimos en el día de la fecha, con extrema preocupación, información de las oficinas de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra notificando que el gobierno argentino ha decidido denegar la acreditación para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires, de un número sustancial de delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes a su debido tiempo habían sido acreditados por la OMC. Esa misma información desaconseja a los y las representantes de las diversas organizaciones sociales viajar a Buenos Aires, para evitar que les sea denegado el ingreso.

También es objeto de grave preocupación la decisión de su gobierno de denegar visas de entrada a otras personas debidamente acreditadas y, en otros casos, sea para participar en la Conferencia Ministerial o en actividades relacionadas, demorar o retardar innecesariamente la tramitación de las mismas.

Rechazamos estas medidas unilaterales y autoritarias que violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas, cercenando la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad. No hacen más que mostrar al mundo que el suyo es un gobierno con alto desprecio por el estado de derecho, los derechos humanos y la convivencia democrática. De acuerdo con la información recibida, su gobierno ha alegado razones de “seguridad” sin mayores explicaciones, en lo que puede interpretarse claramente como una tentativa de impedir la participación de voces críticas de las políticas que su gobierno y otros más, buscan avanzar en el marco de esta Ministerial. Cuestiones mismas que se vienen negociando en secreto, como la posible firma de un acuerdo mal llamado de “libre comercio” entre la Unión Europea y el Mercosur, o la cesión de soberanía y control sobre áreas de importancia estratégica como las compras gubernamentales, la agricultura ecológica, las finanzas y el comercio electrónico de los datos personales.

Estos hechos, además, resultan inauditos. En más de 20 años de existencia de la OMC, nunca un gobierno anfitrión ha tomado decisiones de esta naturaleza y amplitud. Muchas de las organizaciones y personas cuya acreditación se deniega han participado activamente en las Conferencias Ministeriales y otros ámbitos institucionales de la OMC desde su creación misma. Así como también en espacios de discusión y movilización en diversos países del mundo entero, de manera paralela, como en esta ocasión será la Semana de Acción #Fuera OMC y la Cumbre de los Pueblos Construyendo Soberanía. Entre ellas, se incluye la Confederación Sindical Internacional (CSI), UNI, La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, el Instituto Transnacional y la Red de Justicia Global.

La actitud de su gobierno contraviene la práctica diplomática regular para las conferencias internacionales de los organismos multilaterales. Al ofrecerse como país anfitrión de la Conferencia Ministerial 11, el gobierno de la Argentina ha acordado permitir la participación en la reunión al conjunto de participantes registrados por la organización internacional, incluyendo a los delegado/as de los países, la prensa, representantes de organizaciones no-gubernamentales, y otros. Es inadmisible que el Gobierno Argentino ahora se arroga la toma de decisión de quienes pueden participar del evento que realiza la OMC, desconociendo las décadas de precedentes y los mecanismos oficiales establecidos y aceptados por Argentina como país anfitrión.

Señalamos asimismo que este cercenamiento de la presencia y participación de la sociedad civil cuestiona seriamente la capacidad de la República Argentina para asumir además la presidencia del G20. Sobre todo, a sabiendas mundiales del contexto de conflicto social y represión que las políticas de su gobierno van generando. A los hechos informados por la OMC y organizaciones sociales de todo el mundo, se suman el asesinato de Rafael Nahuel días atrás, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la persecución a las comunidades originarias y la militarización de los territorios donde se realizarán las próximas actividades tanto del G20 como la OMC. Caravanas de tropas de gendarmes se movilizaron en estos días camino a la comarca andina y se anuncian medidas gravosas de exclusión y control para los días de la Ministerial en Buenos Aires.

Instamos a su gobierno a revertir estas medidas de inmediato y a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y participación ciudadana, haciendo efectiva en la realidad la voluntad de transparencia que proclama. Solicitamos además al Director General de la Organización Mundial del Comercio cancelar y trasladar a otro país la Conferencia Ministerial si esta cuestión grave y problemática no tiene pronta resolución.


CONFLUENCIA FUERA OMC
www.fueraomc.org

cc.Embajador  Jorge Marcelo Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto 
cc. Sra. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación
cc. Embajadora Susana Malcorra, Presidente de la Conferencia Ministerial de la OMC
cc. Embajador Roberto Azevêdo, Director General de la OMC

lunes, 27 de noviembre de 2017

Conferencia de Prensa: Lanzamiento de la Semana de Acción contra la OMC (Jueves 30/11, 17hs)



Conferencia de Prensa: Lanzamiento de la Semana de Acción contra la OMC
La Confluencia Fuera OMC invita a los medios  y a la sociedad en general a una Conferencia de Prensa, el jueves 30 de noviembre, a las 17 hs, en la Sala Giribaldi del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543 - CABA) para presentar el Programa de la Semana de Acción contra la OMC que se desarrollará entre los días 7 y 13 de Diciembre e incluye la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía” del 11 al 13 de este mes.
Las organizaciones, redes y movimientos de la Confluencia se han declarado “en alerta y resistencia y han expresado la necesidad de denunciar al comercio en el marco del capitalismo como una falsa propuesta de desarrollo, desnudando su carácter expoliador que aniquila la soberanía y los derechos de los pueblos, y a pensar un comercio y formas de desarrollo soberanas para y en manos de los pueblos.” La versión preliminar del Programa puede consultarse en https://fueraomc.org/programa/.
Más información: https://fueraomc.org/ y https://www.facebook.com/ConfluenciaFueraOMC/. Twitter: (@fueraomc2017)
Contactos de prensa:
Daniel Giovanni: 15 5043-1250 / Julia Varela: 0221 304-7311

Organizaciones sociales y sindicatos preparan la “anti-cumbre” de la OMC

Aglutinados en el movimiento

Organizaciones sociales y sindicatos preparan la “anti-cumbre” de la OMC

Cecilia Camarano
Por Cecilia Camarano (Ambito.com)


Aglutinados en el movimiento "Confluencia Fuera OMC" organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, ATE, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), organizaciones de derechos humanos, académicos, estudiantiles, de pueblos originarios, y de mujeres, se organizaron para llevar adelante una "anti-cumbre", que tendrá movilizaciones pero también foros en los que participarán invitados de todo el mundo.
En dos semanas se llevará a cabo la cumbre interministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), evento que se realiza cada dos años y que, por primera vez en su historia, tendrá como sede a Argentina. La expectativa del Gobierno es grande. La Casa Rosada enmarca esta gestión y la llegada del G-20 en 2018 como los grandes logros de Cambiemos en pos de la "inserción de Argentina en el mundo", y esperan así atraer las ansiadas inversiones y equilibrar la balanza de comercio exterior.

Sin embargo, como sucede cada dos años en las ciudades sede, la cumbre interministerial se llevará a cabo en medio de protestas de organizaciones sociales, que planean una "semana de acción global" contra los tratados de libre comercio.

Aglutinados en el movimiento "Confluencia Fuera OMC" organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, ATE, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), organizaciones de derechos humanos, académicos, estudiantiles, de pueblos originarios, y de mujeres, se organizaron para llevar adelante una "anti-cumbre", que tendrá movilizaciones pero también foros en los que participarán invitados de todo el mundo.

La agenda alternativa a la cumbre comenzará el jueves 7 de diciembre (tres días antes del comienzo del encuentro interministerial) con la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Plaza de Mayo.

En tanto, durante la gala que se celebrará el domingo 10 de diciembre por la noche, cuando se estima que el presidente Mauricio Macri reciba a los delegados de los 173 países que participarán de la cumbre, se llevará a cabo una movilización desde la Plaza de los Dos Congresos al Obelisco.

Desde ese día hasta el 13 de diciembre
(lo que durará la cumbre oficial en el Centro Cultural Kirchner CCK), la sede principal de la anti-cumbre será, además de las calles, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde académicos argentinos, e internacionales, y las organizaciones que integran Confluencia Fuera OMC, encabezarán diversos foros en los que elaborarán propuestas alternativas bajo la premisa "Argentina mejor sin TLC".

Está previsto que la movilización central de la anti-cumbre se realice el martes 12 de diciembre a las 18, aunque el recorrido aún no fue definido por la organización. Un día después, se leerán en una asamblea general los documentos que reflejen el trabajo de los distintos foros, y se presenten las propuestas alternativas.



"La iniciativa surgió el año pasado, como un espacio para discutir acerca de los tratados de libre comercio", explicó a ámbito.com Leandro Morgenfeld profesor de la UBA, investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), y uno de los organizadores de la anti-cumbre.

Pero, ¿por qué consideran que Argentina mejor sin TLC? Para Morgenfeld, "desde su creación en 1995, la OMC fue incorporando un temario en representación de los intereses de las grandes empresas trasnacionales, que lo que quieren es conseguir mejores condiciones para desplegar sus actividades con la menor regulación posible de los Estados".

"Lo que buscan estos tipos de tratados es limitar la soberanía estatal ya sea en materia de regulación medioambiental, salud o educación pública, para que el capital encuentre las mejores condiciones para moverse de territorio en territorio sin atenerse a las regulaciones nacionales", argumentó. Sin embargo, la confluencia de organizaciones que rechazan a la OMC, destacan que no solamente van en contra de esa agenda, sino que proponen discutir alternativas.

Para Confluencia Fuera OMC, la idea de que Argentina estaba aislada del mundo es falaz: "Hay distintas maneras de relacionarse con el mundo. Uno puede relacionarse con los países centrales articulando con sus pares de América Latina y el Caribe, como ocurrió muchas veces".

Morgenfeld expone como ejemplo la cumbre interministerial de Cancún en 2003, en la cual los países agroexportadores le dijeron por primera vez a los centrales (EEUU, Europa y Japón) que no discutirían la liberalización del comercio de manufacturas y servicios, con una movilización de más de 50 mil personas.

Sin lugar a duda, el antecedente de la cumbre de Seattle, en 1999, constituye uno de los ejemplos más acabados acerca de cómo una protesta callejera logró frenar el avance de los TLC. Allí, cerca de 40 mil personas se opusieron a la llamada Ronda del Milenio, cuando un movimiento civil sin precedentes sorprendió a los delegados de todas las naciones.

Sin lugar a dudas, las movilizaciones anunciadas por los organismos sociales tendrán en vilo al Gobierno de Mauricio Macri durante las próximas semanas, consciente de que los ojos del mundo estarán puestos en Argentina y que, la organización de la cumbre interministerial de la OMC, servirá de antecedente directo al G-20.

viernes, 24 de noviembre de 2017

La hoja de ruta de la “inserción inteligente” del gobierno de Macri (Eduardo Lucita)




Ante las dificultades de Brasil el gobierno argentino intenta asumir el liderazgo de la región, por eso apura
el acuerdo Mercosur-UE para firmarlo en la Conferencia Ministerial de la OMC sin reparar en los efectos que tendrán las
asimetrías en la industria y en el mercado interno.

Por EDUARDO LUCITA * (La Arena)
Desde que Mauricio Macri asumiera la presidencia ha reiterado una y otra vez su deseo de “reingresar al mundo”. Así lo explicitó en diversos foros internacionales y nacionales y dio diversas muestras ante los poderes mundiales. Ahora ha propuesto una serie de reformas para ganar competitividad y ha trazado una hoja de ruta muy concreta para ese regreso.
No acababa de sentarse en el sillón de Rivadavia que el presidente viajó al Foro Económico Mundial de Davos a presentarse en sociedad ante los grandes, regresó cargado de elogios aunque sin nada concreto. Algo similar pasó en Buenos Aires cuando la reunión con representantes y empresarios de las grandes corporaciones en el llamado “Davocito”. Y así siguió en los diversos encuentros con los presidentes de EEUU, Francia, Italia, China y con el canciller de Alemania, muy buena voluntad pero poco o nada de inversiones productivas. El pago a los fondos buitre, sin cuestionar mayormente las pretensiones de éstos y con el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras, sí dio resultados. Argentina regresó entonces a los llamados “mercados voluntarios de crédito” con un ímpetu que batió records de endeudamiento en muy poco tiempo.
Cuando están por cumplirse los dos primeros años de gobierno las inversiones productivas, salvo en cuenta gotas, siguen sin aparecer y su relación en términos de PBI sigue muy baja. Los potenciales inversores corren permanentemente el arco: primero que había que saldar la deuda con los fondos buitre, luego exigían garantías de seguridad jurídica, después la continuidad de las políticas estatales. Ahora, cuando los resultados electorales auguran que el gobierno podría continuar por seis años más, se preguntan si será capaz de garantizar la competitividad de la economía Argentina.
Recuperando iniciativa.
El gobierno ha respondido en dos planos. Por un lado señaló que hasta ahora, producto de la “pesada herencia”, se vivió una transición que necesariamente debió ser financiada con endeudamiento pero que comienza otra etapa. Presentó entonces tres proyectos de reformas: la impositiva, la laboral y la previsional, destinadas a ganar competitividad internacional. Los tres proyectos están vinculados y, como lo explicáramos en esta misma columna, lo que se destaca es que se rebajan las cargas a las empresas, se modifican conceptos centrales de la legislación laboral y que el financiamiento de los cambios impositivos surgirá de los ahorros que consiga el Estado por modificar el método de ajuste de las jubilaciones, pensiones y planes sociales.
Por otro lado ha trazado una línea de acción para concretar el “regreso al mundo”. A mediados del año pasado solicitó ser sede de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), creada en 1995 e integrada por 164 miembros (países y asociaciones aduaneras) es la organización emergente de la hegemonía neoliberal de los años noventa. En paralelo aceptó ser, en noviembre del 2018, el país anfitrión de la 13° Cumbre del G20 -el grupo de las naciones más industrializadas y algunas como Argentina que no lo son- surgido cuando ya el G7 daba los primeros indicios -que luego se acrecentarían- de dificultades para contener las contradicciones del orden conformado a la salida de la Segunda Guerra Mundial. El presidente Mauricio Macrí asumirá la presidencia de esta Ccmbre el próximo 1° de diciembre. Por último en connivencia con el presidente Michel Temer de Brasil impusieron un ritmo acelerado para concretar un tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, algo que se viene negociando desde 1999.
La reinserción inteligente.
Este regreso al mundo -en el supuesto que antes el país hubiera estado aislado- no es solo el retorno a “los mercados voluntarios de crédito” -léase endeudamiento- o recuperar las buenas relaciones con el FMI -léase aceptar el artículo IV y las auditorias- o codearse con los grandes del mundo -tratar de que inviertan- sino que tiene un carácter más estratégico.
El verdadero sentido del promocionado regreso es, como han definido los sectores pensantes del macrismo, “la reinserción inteligente al mercado mundial”. ¿Qué es la “reinserción inteligente”?, no otra cosa que la apertura de la economía para insertarse dinámicamente en determinadas cadenas del comercio internacional. Para esto se tiene que avanzar en generar las condiciones adecuadas -léase competitividad de la economía y productividad de los factores- para atraer inversiones, aggiornarse tecnológicamente y poder así competir en los mercados mundiales. Lo que implica reconvertir el sector industrial con los costos que eso presupone.
Liderar en la región.
Adicionalmente hay un objetivo político que es lo que explica por qué Argentina buscó convertirse en el primer país latinoamericano en ser sede de la Conferencia Ministerial de la OMC, de la que nadie espera grandes resultados, y que será una suerte de antesala de la posterior Cumbre del G-20.
El gobierno intenta -ante la vacante dejada por Brasil- asumir el liderazgo de la región, por eso apura también el acuerdo Mercosur-Unión Europea, para firmarlo en el marco de la Conferencia, mostrando así avances concretos y producir un impacto político, sin reparar en los efectos que tendrán para nuestro mercado interno y especialmente para la industria, las grandes asimetrías entre los dos bloques. Se supone que la realización de estos encuentros serán un espaldarazo para el gobierno que aspira a que el país será el portavoz de América Latina y el interlocutor ante los grandes países y sus corporaciones.
Sin embargo siempre hay un pero. Ocurre que la administración Macri pretende también tener relaciones privilegiadas con los EE.UU., pero éstos desde que asumiera la presidencia Donald Trump han dejado en claro que no les interesan los acuerdos multilaterales y sí los bilaterales, país por país, incluso han llamado a desconocer los organismos de la OMC que arbitran las posibles diferencias por el intercambio entre países.
Así la inserción inteligente quedaría a dos aguas. Veremos cómo se resuelve.
* Integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

jueves, 23 de noviembre de 2017

Invitación al Congreso ALAS Montevideo 2017

  

Invitación a ALAS 2017 a realizarse en Montevideo en diciembre 2017 por Karina Batthyany

Publicado el 22 nov. 2017
 
Invitación a ALAS 2017 en Montevideo por Karina Batthyany. XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) se realizará en Montevideo, Uruguay, entre los días 3 y 8 de diciembre de 2017. Karina Batthyany. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la Républica. Uruguay. Integrante del Comité Directivo de CLACSO.

50 años de CLACSO en Cuba: el legado del Che



El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) celebró sus 50 años en la Habana, Cuba, del 9 al 13 de octubre de 2017, con conferencias, encuentros de sus Grupos de Trabajo, actividades de su Escuela Internacional de Posgrado, y un homenaje al 50 aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara. Las actividades contaron con el apoyo de los centros miembro de CLACSO en ese país, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (ISRI), del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), de La Casa de las Américas y del Centro de Estudios Martianos. Roberto Fernández Retamar, poeta, ensayista, y director de La Casa de las Américas fue homenajeado por CLACSO con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. CLACSO TV estuvo allí para registrar estos momentos.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Movimientos populares preparan su encuentro paralelo a la reunión de la OMC

Logo

Movimientos populares preparan su encuentro paralelo a la reunión de la OMC

En simultáneo a la cita de la Organización Mundial de Comercio, que tendrá como sede a Buenos Aires en diciembre próximo, los movimientos populares tendrán su propia cumbre para apuntalar la "acción global" en rechazo a la ronda multilateral que tanto interés provoca en el oficialismo argentino.
Para profundizar en las actividades que se desarrollarán entre el 7 y 13 del mes entrante, "Aprendiendo a Volar" charló con Bettina Müller, integrante de la confluencia Fuera OMC, quien aseguró que el programa se encuentra bastante armado y donde la visibilidad en las calles será una tónica importante.
"Se organizará una caravana y un festival el día 10. Saldrá de Plaza de los Congresos y llegará al Obelisco con muchas bandas confirmadas, intervención callejera, murga", sostuvo. Una actividad bastante colorida y que coincidirá con la presencia de Mauricio Macri en el Teatro Colón.

- escuchar el audio de la entrevista acá


martes, 21 de noviembre de 2017

Dirigentes de toda Nuestra América explican acá por qué Fuera OMC

Desde la Coordinación Política de ALBA Movimientos, dirigentes de toda América Latina y el Caribe nos mandan mensajes de apoyo y solidaridad, explicando además por qué dicen #FueraOMC!

Bildschirmfoto von »2017-11-14 15-15-14« Bildschirmfoto von »2017-11-14 15-14-31« 
Bildschirmfoto von »2017-11-14 15-21-47«  Bildschirmfoto von »2017-11-15 10-45-03«
Bildschirmfoto von »2017-11-15 10-56-00«  Bildschirmfoto von »2017-11-15 10-55-47«
Bildschirmfoto von »2017-11-15 11-28-38«  Bildschirmfoto von »2017-11-15 11-28-50«
Bildschirmfoto von »2017-11-15 11-28-20«

Lanzan Programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos Fuera OMC






Gacetilla de Prensa, 21 de noviembre 2017, Buenos Aires


La Confluencia Fuera OMC lanzó esta semana el Programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Alternativas”, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 11 al 13 de diciembre, en el marco de la Semana de Acción contra la Organización Mundial del Comercio, que se desarrollará entre los días 7 y 13 de ese mes.

La Semana dará inicio con la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo el  jueves 7 de diciembre a las 15hs. en la histórica ronda de las Madres. Le seguirán dos días de reuniones de plataformas internacionales contra el Libre Comercio.
La agenda continúa el domingo 10 de diciembre a partir de las 16hs. con una caravana de la Plaza de los Congreso al Obelisco, donde se realizará el Festival “Fuera OMC - Alternativas en Marcha”, apelando a la denuncia y a la construcción de alternativas de comercio para y en manos de los pueblos.
A partir del 11 de diciembre iniciará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la Cumbre de los Pueblos con una propuesta de Foros y Talleres organizados bajo diferentes ejes tales como Bienes comunes, justicia climática y soberanía energética; Soberanía alimentaria, Soberanía sanitaria, Feminismo frente al Libre Comercio, Soberanía educativa; Derechos laborales, y Migración, entre otros.

En forma paralela a los Foros y Talleres funcionará además la Feria del Libro Independiente y Alternativo (FLIA) y estarán presentes diversxs productorxs de la Economía Social y Solidaria, vendiendo sus productos en una feriacon el título "Fuera OMC - las Alternativas existen".

La Confluencia Fuera OMC, conformada por decenas de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de mujeres, de educación, ambientales, culturales, de asambleas autoconvocadas e investigadores del país y de la región preparan desde hace meses las actividades de denuncia, resistencia y construcción de alternativas populares ante el desarrollo de la Reunión Ministerial.  Esta reunión será, según lxs organizadorxs, una instancia para avanzar en las diferentes agendas de liberalización y apertura, siendo el objetivo del gobierno argentino mostrar que el país es capaz de respetar la seguridad jurídica que exigen las corporaciones. Por esta razón las organizaciones, redes y movimientos de la Confluencia se han declarado “en alerta y resistencia y han expresado la necesidad de denunciar el comercio del capitalismo en tanto falsa propuesta de desarrollo, desnudando su carácter expoliador que aniquila la soberanía y los derechos de los pueblos, y a pensar un comercio y formas de desarrollo soberanas para y en manos de los pueblos.”
La versión preliminar del Programa puede consultarse en https://fueraomc.org/programa/, y será actualizado en la versión definitiva en esos días.

Más información: https://fueraomc.org/ y https://www.facebook.com/ConfluenciaFueraOMC/. Twitter: (@fueraomc2017)



Contactos de prensa:
Daniel Giovanni: 15 5043-1250 / Julia Varela: 0221 304-7311