sábado, 17 de junio de 2017

ENTREVISTA: Endurecimiento de Trump con Cuba responde a necesidad política interna, dice historiador argentino


Spanish.xinhuanet.com   2017-06-17
Por Juan Manuel Nievas

BUENOS AIRES, 16 jun (Xinhua) -- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar nuevas restricciones sobre los viajes de ocio hacia Cuba y los negocios estadounidenses con el ejército cubano constituyen una muestra del injerencismo de Washington en otros países por una necesidad política interna, afirmó hoy el historiador argentino Leandro Morgenfeld.
"Trump anunció lo que se venía rumoreando estos días. Va a frenar el deshielo con Cuba, va a dificultar la visita de turistas estadounidenses a la isla y va a limitar los negocios con empresas vinculadas con las fuerzas armadas cubanas", dijo Morgenfeld en entrevista con Xinhua tras el anuncio del mandatario en La Pequeña Habana, Miami, Florida.
"En un acto con el vicepresidente (Mike) Pence, el senador Marco Rubio y otros representantes ultra conservadores, Trump reivindicó el bloqueo económico, comercial y financiero que hace décadas oprime a Cuba", planteó el investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
Para Morgenfeld, "el acto en Miami fue una puesta en escena para alejar del centro del debate el 'Rusia Gate', y para congraciarse con la base conservadora del Partido Republicano, que es la única que lo sigue apoyando. Su discurso tuvo todos los lugares comunes del injerencismo estadounidense, y fue sumamente agresivo con Cuba", reprochó.
"Esto, sin dudas, va a debilitar no sólo la percepción negativa que tiene de Trump la mayoría del pueblo estadounidense, que rechaza la continuidad del bloqueo, sino de toda América Latina y el Caribe", enfatizó el coordinador del grupo de trabajo "Estudios sobre Estados Unidos" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
"Hace años que en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) e incluso en las cumbres de las Américas se rechaza el bloqueo y se exige a Estados Unidos que normalice las relaciones con Cuba", recordó Morgenfeld.
Según Morgenfeld, "este endurecimiento de Trump, que responde a una necesidad política interna (al fin y al cabo, modificó su posición frente a la distensión iniciada por Barack Obama sólo para ganar ese estado clave, Florida, en las elecciones de noviembre) va a deteriorar aún más la imagen del gobierno estadounidense" en el continente.
"La flexibilización de restricciones en el comercio y los viajes por parte de la administración anterior no ayudan al pueblo cubano", dijo Trump en su discurso.
El jefe de Estado añadió que cancelaba de inmediato el "acuerdo unilateral" de su predecesor Barack Obama con Cuba.
De acuerdo con una declaración de la Casa Blanca, los individuos y compañías estadounidenses tendrán prohibido hacer negocios sectores vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
En cuanto a los viajes, se prohíben los viajes de ocio permitidos por la administración Obama y los estadounidenses tendrán que unirse a grupos turísticos para visitar la isla.
Trump también reafirmó el embargo legal de Cuba por parte de Estados Unidos.
A pesar de sus esfuerzos para dar marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba, Trump se abstuvo de cerrar la embajada de Estados Unidos en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario