lunes, 3 de abril de 2017

Tal como anticipamos hace tiempo, Martín Lousteau acaba de renunciar como embajador en Washington, justo antes de la reunión Trump-Macri. Se lanza en la Ciudad de Buenos Aires

Lousteau le presentó la renuncia a Macri

 

Martín Lousteau renunció a la embajada argentina en Estados Unidos

La Nación
El ex ministro de Economía tenía diferencias con el actual gobierno

Martín Lousteau renunció hoy a su cargo al frente de la Embajada Argentina ante los Estados Unidos, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri a las 16 en la que le presentó su dimisión.
La renuncia se produce en medio de las negociaciones para una eventual candidatura de Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires, para los próximos comicios legislativos. La noticia sorprendió al gobierno nacional, que creía que el ex ministro de Economía continuaría siendo parte de Cambiemos pese a ser una de las figuras centrales de la oposición a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.
La renuncia de Lousteau es un doble dolor de cabeza para el gobierno nacional. Además de que es muy probable que el economista sea parte del espacio ECO en las elecciones legislativas de este año, deja un hueco sensible en la política exterior, justo en el momento en el que Macri intentaba concretar una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En las últimas semanas, Lousteau mostró sus diferencias en algunas decisiones del gobierno de Cambiemos. El joven economista había disparado críticas hacia la táctica del gobierno de Mauricio Macri para enfrentar el problema de la educación y el conflicto docente en una columna que escribió en el diario Clarín.
"El desafío de cómo administrar mejor los recursos no se puede resolver criticando a Baradel por el largo de su pelo, su peso o poniendo en tela de juicio su título de docente; y tampoco caracterizando de ajustador serial al gobierno nacional", señaló.
Durante la última semana, se generó una gran polémica por la compra de armamento a Estados Unidos, luego de que se difunda una carta que Lousteau le envió al legislador demócrata Pete Visclosky, vicepresidente de la Subcomisión de Defensa en el Congreso de Estados Unidos, aunque él mismo se ocupó de aclarar que su gestión -realizada durante la presidencia de Barack Obama- no estaba orientada a la compra de material bélico.
A pesar de los rumores, el ex ministro de Economía negó haber realizado gestiones ante el Congreso norteamericano para la compra de armamento por más de US$ 2000 millones. Lousteau se desligó, así, de la decisión de la compra de armas y transfirió la responsabilidad al Ministerio de Defensa, que conduce el radical Julio Martínez.


----------------------------------------------------------------


La incóginta es si va por dentro o por fuera de Cambiemos
Martín Lousteau, sin embajada, ya piensa en octubre
El ahora ex embajador, quien en varias oportunidades manifestó su intención de presentarse como candidato en las próximas elecciones legislativas, se manifestó admirador del ex presidente Raúl Alfonsín.
 

El ahora ex embajador, tras varios días de polémica con la oposición, había confirmado la semana pasada que, por pedido del Ministerio de Defensa, había hecho gestiones ante Washington para ingresar en los programas a través de los cuales Estados Unidos financia a países aliados la compra de armamentos. Tal como adelantó Página/12, el líder de ECO viajaría esta semana a la Argentina, donde tenía varias reuniones agendadas, entre ellas una con el presidente Mauricio Macri, a quien le presentó su dimisión esta tarde.
 
Tras aclarar los términos de la carta que le envió al congresista Peter Visclosky, en la que le anexaba cuatro listas con más de cien items de armamento, que incluían tanquetas, aviones, helicópteros y misiles. En la misiva, Lousteau señalaba que la Argentina buscaba la ayuda de Estados Unidos “para mejorar su capacidad para enfrentar amenazas globales urgentes como combatir contra flagelos como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
El ex embajador, en su afán de demostrar su fe republicana, también había sostenido que era un “profundo admirador del presidente Raúl Alfonsín y de su gesta por consolidar el orden constitucional democrático” y que compartía el contenido de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, que prohíben expresamente a las Fuerzas Armadas la intervención en asuntos internos, que había quedado en entredicho a raíz de los pedidos de compra de armamentos a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario