jueves, 27 de abril de 2017

ENTREVISTA: Experto critica "seguidismo acrítico" de Argentina a EEUU




BUENOS AIRES, 26 abr (Xinhua) -- El experto argentino Leandro Morgenfeld advirtió hoy, ante la entrevista que el jueves mantendrán en Washington el presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que "el seguidismo acrítico a EEUU" por parte del Gobierno argentino "es una muy mala noticia para la región".
"Frente a las agresiones de Trump contra los hispanos, y sus amenazas a Cuba, Venezuela y México, hubiera esperado que el Gobierno argentino se solidarizara con sus pares de la región, convocado a la UNASUR y la CELAC y tenido una posición conjunta, para desde allí negociar con más fuerza frente a Estados Unidos", dijo en una entrevista a Xinhua.
A juicio de Morgenfeld, profesor e historiador de la Universidad de Buenos Aires, "Macri le da la espalda a los organismos regionales, es funcional a la fragmentación regional que impulsa Estados Unidos y pretende ser el interlocutor privilegiado de Trump".
El también analista e investigador adjunto del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina observó que, durante el encuentro bilateral, Macri "apenas va a plantearle (a Trump) cuestiones comerciales menores (limones, el sistema general de preferencias), pero desde una posición de debilidad".
"Además, compartirá con el magnate de Nueva York un discurso agresivo e injerencista contra Venezuela", señaló.
Según Morgenfeld, la agenda de Macri es hacer concesiones a las grandes trasnacionales estadounidenses, a cuyos representantes "intentará seducir" en la reunión con la Cámara de Comercio de EEUU que mantendrá el jueves luego del almuerzo con Trump en la Casa Blanca.
"Más que agenda propia, Macri, desde que llegó a la Casa Rosada, viene asumiendo la agenda de Estados Unidos", reprochó el experto, coordinador del grupo de trabajo Estudios sobre Estados Unidos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Al abordar la situación regional en que se da el encuentro Macri-Trump, el analista argentino mencionó que "el contexto económico es muy crítico por la caída de la demanda y precios de las materias primas".
Además, dijo, "la subida de tasas en EEUU, el 'brexit' y la prédica proteccionista de Trump empeoran el panorama. A esta compleja situación económica se agregan las crisis políticas, en Brasil, México, Venezuela. Hoy la región parece estar sin rumbo".
Al tiempo que se paraliza la integración alternativa, precisó, se está fortaleciendo un discurso neoliberal favorable a los acuerdos de libre comercio.
"Si las derechas regionales logran imponer esa agenda regresiva, la región volverá a transitar una senda que en el pasado sólo produjo más dependencia. Trump encuentra en Macri, sin concederle prácticamente nada, a un aliado en su ofensiva contra los países no alineados ...", advirtió.
Consultado sobre si el encuentro presidencial servirá para apuntalar a Argentina como referente en la región, y eventualmente a qué costo, el experto sostuvo que "Macri quiere disimular los magros resultados de su política económica presentándose como el líder que aplauden los gobiernos de las potencias occidentales".
"La única alternativa para la Argentina, si quiere ganar autonomía y apostar a un mayor desarrollo, es vincularse activamente con América Latina y el Caribe, y desde allí establecer una relación con Estados Unidos y otras potencias. Macri, al revés, apuesta al alineamiento con EEUU", criticó.
El historiador recordó que "esa subordinación, ya ensayada en los años noventa, terminó en una catástrofe económica y social en la Argentina".
A poco de asumir Trump su cargo, Argentina sufrió un revés para su agroindustria al suspender Washington la importación de limones argentinos, permiso que el país sudamericano había conseguido el 20 de diciembre, durante los últimos días de la administración de Barack Obama. A esto se ha sumado el reciente freno a las exportaciones de biodiésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario