Macri, desde el mini Davos: “El mundo ve y acompaña a la Argentina”
El Cronista
Fue en el marco del primer Foro de Inversión y Negocios que se lleva a cabo en el país ante más de 1.600 empresarios locales y extranjeros. El mandatario se mostró optimista, pero advirtió que las cosas “no van a cambiar en un día, en un año ni en una presidencia”.
El encuentro, que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Kirchner, desde hoy hasta el jueves inclusive, cuenta con la participación de más de 1.600 empresarios locales y extranjeros.
Macri señaló también que Argentina entró en una etapa donde "el Estado se moderniza y va a al encuentro de la gente". "Una etapa donde vamos al encuentro del mundo”, agregó.
En esa línea, el mandatario convocó hoy a los empresarios extranjeros y nacionales a que “inviertan” en la Argentina, ya que hay un “Gobierno que tiene como norte el desarrollo”.
“Los invito y espero que todos ustedes sean parte de esta etapa maravillosa”, recalcó.
El jefe de Estado destacó: “Hay un Gobierno comprometido con el desarrollo, que tiene como norte el desarrollo...Invertir y generar empleo, hay un lugar para todos, emprendedores, empresas grandes y chicas, nacionales y extranjeras para servicios, la industria y el campo”.
Según los organizadores del evento, nuestro país presenta oportunidades de inversión por más de u$s 175.000 millones, distribuidos en sectores como energía y minería, infraestructura, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnologías.
Anoche, en la previa del foro, se realizó una recepción de gala en el Teatro Colón.
Tras la apertura del foro, está previsto que el Presidente mantenga encuentros con integrantes de su gabinete.
-----------------------------------------
EE.UU. elogió a la Argentina y la puso como ejemplo de ajuste gradual
El
secretario del Tesoro dijo que el mundo ha adoptado este nuevo enfoque
de política económica, alejado de las recetas del pasado; pidió que el
país siga comprometido con las reformas
NUEVA
YORK.- Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, cree que el
debate entre austeridad y crecimiento, que ha dominado las discusiones
sobre política económica del mundo desarrollado desde la crisis
financiera global, ha terminado. Ahora, el foco está en el crecimiento.
En
ese contexto, volvió a elogiar el programa de reformas del gobierno de
Mauricio Macri, al que puso como ejemplo del nuevo enfoque gradualista
que, en su visión, ha adoptado la política económica global, alejada
ahora de los ajustes que antaño pregonaban Washington, las potencias
europeas y los organismos internacionales. Además, Lew urgió al gobierno
nacional a mantener el rumbo para sumar confianza."El programa de reformas en la Argentina, en un período de tiempo muy corto, ha tenido un efecto muy dramático, tanto en la economía doméstica como en el lugar de la Argentina en la economía mundial", dijo Lew, ayer, al responder una pregunta de LA NACION durante una charla en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, según sus siglas en inglés).
"Hace apenas unos meses, seis o nueve meses, la Argentina estaba en la periferia de la economía mundial y ahora está participando en la conversación sobre la economía global, con las reformas que está poniendo en su lugar siendo un ejemplo del progreso que estamos logrando", agregó.
La charla tuvo como objetivos discutir las impresiones que trajo de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en China. La conclusión central que ofreció Lew fue que, ahora, ocho años después de la crisis financiera global, y en un mundo que crece poco y muestra una ansiedad creciente, existe un claro "enfoque en el crecimiento" en las conversaciones sobre política fiscal y monetaria. Incluso Alemania, dijo, ha puesto en práctica una política fiscal más laxa.
Lew, uno de los funcionarios de mayor recorrido en el gobierno de Barack Obama (ha sido secretario del Tesoro, jefe de Gabinete y director de Presupuesto), mantiene una relación bastante fluida con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Es, quizás, uno de los canales de comunicación más activos dentro de la renovada relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, que hibernó durante el kirchnerismo.
Desde que Macri asumió la presidencia, el gobierno de Obama ha hecho guiños a las decisiones que ha tomado la Casa Rosada. La Argentina será sede de la cumbre del G-20 en 2018. Ese encuentro está previsto que se realice en Buenos Aires.
Al hablar de la economía argentina, cuando LA NACION le preguntó cómo veía el ajuste gradual diseñado por el Gobierno y las tensiones que provocó en una economía que aún no brinda señales sólidas de crecimiento, Lew elogió, primero, las reformas y el regreso de la Argentina a la arena global, y luego dijo que en sus conversaciones con Prat-Gay y sus colaboradores percibe que el Gobierno quiere "avanzar tan rápido como sea posible".
"Pero ciertamente entienden que no pueden hacer todo de una vez, y nosotros ciertamente los urgimos a que permanezcan comprometidos con el programa de reformas", agregó.
Lew marcó diferencias entre la Argentina y Brasil, al afirmar que el gigante sudamericano tiene una "combinación de desafíos políticos y económicos". También elogió al gobierno de Michel Temer, que ascendió a lo más alto del poder de Brasil tras el controvertido impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff, al afirmar que su agenda de reformas era "seria".
Desafíos
El jefe del Tesoro también sugirió que la mejora de la economía argentina demorará. "No creo que se desarme un largo período de desafíos de política económica en seis meses o en un año. Lo que se hace es mostrar una dirección que comienza a construir confianza y abre mercados, como han hecho con el crédito tradicional, y luego se elimina, en el caso de la Argentina, la reputación de estar aislada debido a la crisis de la deuda", indicó."Con todo lo dicho, hay muchos desafíos que la Argentina tendrá que hacer frente a lo largo del tiempo. La velocidad con la que hacer eso, obviamente, tendrá que ser informada por la capacidad de absorber reformas de la economía argentina, pero se requiere determinación para permanecer en el camino de las reformas con el fin de mantener la confianza", agregó.
Jack Lew
Secretario del tesoro de EE.UU."Hace apenas unos meses, la Argentina estaba en la periferia de la economía mundial y ahora participa en la conversación sobre la economía global"
------------------------------------------------------------------
Prevén más elogios que críticas del FMI a la Argentina en la revisión del artículo IV
Negociadores
argentinos de diferentes gobiernos consideraron que la misión que
llegará la semana próxima elogiará el sinceramiento de la macroeconomía,
pero podría cuestionar la situación fiscal y la alta inflación
LA NACION
El Gobierno pasará con relativa tranquilidad el examen del artículo IV del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) que comenzará el lunes próximo en Buenos Aires después de haber estado interrumpido durante 10 años. Así lo adelantaron a LA NACION seis negociadores argentinos que tuvieron a su cargo la relación con el polémico organismo de crédito multilateral.
Todos ellos prevén que, luego de los 10 días de misión, el staff del Fondo que estará en Buenos Aires
eleve al directorio un informe que elogie el sinceramiento de las
principales variables económicas y el cierre de los conflictos externos,
criticando a la vez la política fiscal por el gasto público y la alta
inflación que persiste.El informe, que no tiene un carácter vinculante para la política económica por la ausencia de un programa de asistencia del FMI, le permitirá al Gobierno conseguir más fondos en los bancos multilaterales de crédito.
El ex viceministro de Economía Daniel Marx dijo que "terminarán diciendo que hubo progresos, que la Argentina fue en una dirección para encarar y sincerar sus problemas, pero que hay situaciones que le preocupan, empezando por pedir más velocidad en el terreno fiscal y que la inflación sigue siendo alta. Creo que el informe tendrá un tono amable".
El negociador argentino consideró que "completar el artículo IV servirá desde el punto de vista de las relaciones públicas, por completar la normalización del país y para desembolsar más rápido créditos del BID y el Banco Mundial".
Por su parte, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen opinó que la revisión "será buena si hay un sentido de perspectiva de dónde venimos, aunque el género literario del artículo IV tiene algunas quejas que son parte de su redacción".
En tanto, el ex secretario de Hacienda Mario Brodherson consideró que el intercambio informativo -que el kirchnerismo dejó de realizar cuando comenzó a manipular las cifras del Indec en 2007- "será positivo porque hace muchos años que no se lleva a cabo y resolverlo llevará a ser un país normal, con un organismo que es más flexible y mucho menos relevante respecto de lo que fue históricamente".
Otro ex secretario de Finanzas, Lisandro Barry, sostuvo: "No espero ninguna sorpresa. El FMI, que está devaluado después de la crisis argentina, sabe el desastre que fue la Argentina en materia de estadísticas públicas y trabajó en conjunto para revertirla. Por lo tanto, creo que será una misión tranquila, sobre todo porque el país no le pide ningún préstamo. Así que no espero rispideces".
En particular, estimó que "expresarán su preocupación por el tema del déficit, porque nadie sabe muy bien cuál es el verdadero efecto de las medidas impositivas que se tomaron, pero creo que será el único punto tirante, en un contexto que será muy tranquilo, frente a otros períodos en los que el país pedía plata y estaba en llamas".
Asimismo, en off the record, dos ex secretarios de Finanzas de la era kirchnerista coincidieron con el diagnóstico previo. "El FMI no se tirará en contra del nuevo Gobierno. Seguramente dirán algo por la alta inflación y el alto gasto público, elogiarán los avances financieros en general y la política monetaria en particular", apostó uno de ellos.
Su par indicó que "posiblemente el FMI cuestiones al Gobierno por derecha en lo fiscal y en materia de subsidios, con elogios a la macro".
------------------------------------------------------
Wall Street, la próxima parada del Gobierno
El Financial Times armó un foro para promover la Argentina
LA NACION
La
agenda del Gobierno no se agota en el Foro de Inversiones que arrancó
anoche. La semana que viene sigue en Nueva York. El Financial Times, uno
de los diarios de negocios más influyentes del mundo, está convocando
desde hace días a empresarios, funcionarios e inversores a un foro el
próximo lunes, en el New York Stock Echchange, bautizado como "FT
Investing in the New Argentina" (Invirtiendo en la Nueva Argentina).
Para
el cierre del evento, que se desarrollará a lo largo de toda la tarde
del lunes en el corazón de Wall Street, está prevista la presencia del
presidente, Mauricio Macri, quien precisamente estará en la isla de
Manhattan para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.Pero, además, se traladarán allí los mismos empresarios argentinos que a lo largo de esta semana estarán intentando promover al país entre inversores internacionales enel Centro Cultural Kirchner (CCK). Así, por caso, están confirmadas las participaciones de Marcelo Mindlin (CEO de Pampa Energía), Alejandro Bulgheroni (PAE), Miguel Ángel Gutiérrez (CEO de YPF), Martín Marrón (CEO para América latina y Canadá de JP Morgan) y Teófilo Lacroze (presidente de Shell Argentina). El sector de energía y de banca -financiamiento- son los grandes atractivos.
Del gobierno argentino, entretanto, participarán como oradores el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
El evento, que lleva como consigna "Abriéndose al capital global, transformando la economía" (Opening up to Global Capital, Transforming the Economy) tendrá, a su vez, como oradores a Gerardo Mato, presidente de Banca Global para las Americas de HSBC; a Jay Collins, vicepresidente de Banca de Inversión y Corporativa de Citi, y a John Rice, vicepresidente de GE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario