miércoles, 31 de agosto de 2016

Histórico pronunciamiento de Dilma: "Creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá contra ellos la más firme, incansable y llena de energía oposición que un Gobierno golpista puede sufrir"




Discurso de Dilma, tras ser destituída



Quiero saludar al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, saludar a todos los senadores y senadoras, diputados y eurodiputados, presidentes de partidos, líderes de movimientos sociales. Las mujeres y los hombres de mi país.

Hoy en día, el Senado tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Senadores que votaron por el juicio político eligieron desgarrar la Constitución Federal. Se decidió por la interrupción del mandato de un presidente que no ha cometido ningún delito. Condenaron a un inocente y consumado un golpe parlamentario.

Con la aprobación de mi salida definitiva, los políticos buscan desesperadamente escapar del brazo de la Justicia tomaron el poder unido a los derrotados en cuatro últimas elecciones. No acceden al gobierno por el voto directo, como lo hicimos yo y Lula en 2002, 2006, 2010 y 2014. Ellos se apropian del poder mediante un golpe de Estado.

Es el segundo golpe que enfrento en la vida. El primero, el golpe militar, apoyado por la truculencia de las armas de la represión y la tortura, me encontró cuando era una joven militante. El segundo golpe parlamentario hecho hoy a través de una farsa legal, me saca del cargo para el cual fui elegida por el pueblo.

Se trata de una elección indirecta clara, en la que 61 senadores sustituyeron la voluntad expresada por 54.500.000 de votos. Es un fraude, contra la que también vamos a pelear en todas las instancias posibles.

Causa espanto que la mayor acción contra la corrupción en nuestra historia, propiciadas por medidas adoptadas y las leyes promulgadas entre 2003 y profundizadas en mi gobierno, lleven al poder a un grupo de corruptos investigados.

El proyecto nacional progresista, incluyente y democrático que represento está siendo interrumpido por una poderosa fuerza conservadora y reaccionaria, con el apoyo de una prensa partidista y corrupta. Se capturarán las instituciones del Estado para ponerlos al servicio del más radical liberalismo económico y del retroceso social.

Acaban de tirar abajo a la primera mujer presidente de Brasil, sin ninguna justificación constitucional para este juicio político.

Pero el golpe no se acaba de cometer contra mí y mi partido. Este fue sólo el comienzo. El golpe golpeará indistintamente cualquier organización política progresista y democrática.

El golpe está en contra de los movimientos sociales y sindicales y contra los que luchan por los derechos en todos sus significados: el derecho al trabajo y la protección de las leyes laborales; derecho a una jubilación justa; el derecho a la vivienda y a la tierra; el derecho a la educación, la salud y la cultura; el derecho a la juventud de protagonizar su historia; los derechos de los negros, los indígenas, la población LGBT, las mujeres; el derecho a hablar sin ser reprimido.

El golpe es contra el pueblo y contra la Nación. El golpe es misógino. El golpe es homofóbico. La estafa es racista. Es la imposición de la cultura de intolerancia, los prejuicios, la violencia.

Le pido a los brasileños y las brasileñas que me escuchan. Le hablo a los más de 54 millones que votaron por mí en 2014. Hablo a 110 millones, lo que apoyó la elección directa como forma de elección de presidentes.

Hablo sobre todo a los brasileños que durante mi gobierno superaron la pobreza, hicieron realidad el sueño de tener su casa, comenzaron a recibir atención médica, entraron en la universidad y ya no son invisibles a los ojos de la Nación, pasando a tener los derechos siempre se les negaron.

La incredulidad y el dolor que nos golpeó en momentos como éste son malos consejeros. No debemos renunciar a la lucha.

Escuchen bien: creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá contra ellos la más firme, incansable y llena de energía oposición que un Gobierno golpista puede sufrir.

Cuando el presidente Lula fue elegido por primera vez en 2003, llegamos al gobierno cantando juntos que nadie debe tener miedo de ser feliz. Por más de 13 años, llevamos adelante el proyecto más exitoso en la historia de nuestro país, promoviendo una mayor inclusión social y la reducción de las desigualdades .

Esta historia no termina así. Estoy seguro de que la interrupción de este proceso por el golpe no es definitiva. Estaremos de vuelta. Volveremos a continuar nuestro viaje hacia un Brasil, donde el pueblo es soberano.

Espero que sepan unirse en defensa de las causas comunes para todos los progresistas, independientemente de su partido o posición política. Propongo luchar todos juntos contra el retroceso, contra la agenda conservadora, contra de la extinción de los derechos, de la soberanía nacional y por el pleno restablecimiento de la democracia.

Dejo la Presidencia como cuando entre: sin haber incurrido en ningún acto ilegal; sin haber traicionado ninguno de mis compromisos; con dignidad y presionando el pecho el mismo amor y admiración por los hombres y las mujeres brasileñas y la misma voluntad de seguir luchando por Brasil.

Esta es mi verdad. Di lo mejor de mi capacidad. Yo no huyo de mis responsabilidades. Me conmovió con el sufrimiento humano, me conmovió la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Dimos buenos combates. Perdimos algunos, gané muchos y en este momento, me siento inspirada por Darcy Ribeiro: No me gustaría estar en el lugar de los que se creen ganadores. La historia será implacable con ellos.

A las mujeres brasileñas, que me cubrían las flores y el afecto, les pido que crean que se puede. Las futuras generaciones de brasileña sabrán que la primera vez que una mujer ocupaba la Presidencia de Brasil, el machismo y la misoginia mostraron sus caras feas. Hemos abierto un camino de una sola vía hacia la igualdad de género. Nada nos hará retroceder.

En este momento, no voy a decirles adiós. Estoy segura de que se puede decir "hasta dentro de un rato". Concluyo compartiendo con ustedes una maravillosa inspiración del poeta ruso Maiakovski:

"No estamos contentos, por supuesto,

pero ¿por qué debemos estar triste?

El mar de la historia es agitado

las amenazas y las guerras, vamos a cruzarlas,

romperlos al medio,

cortándolas como una cuchilla"

Un fuerte abrazo a todos los brasileños, que comparten conmigo la creencia en la democracia y el sueño de la justicia.

"Destitución de Rousseff es un golpe parlamentario apoyado por EEUU"

 



BUENOS AIRES, 31 ago (Xinhua) -- La decisión del Senado brasileño de destituir este miércoles a la presidenta constitucional Dilma Rousseff se trató de un golpe de Estado parlamentario apoyado por Estados Unidos, advirtió el experto argentino Leandro Morgenfeld.
Xinhua entrevistó al académico poco después de la decisión de la Cámara alta de Brasil, que aprobó hoy, a las 13:35 horas (16:35 GMT), por 61 votos a favor y 20 en contra, la destitución de Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) acusada de irregularidades fiscales.
"En Brasil, el Senado acaba de consumar un golpe parlamentario, aprobando por 61 votos la destitución de Dilma Rousseff, quien se impuso con más de 54 millones de votos, hace menos de dos años", expresó Morgenfeld, doctor en Historia.
Además, el también profesor de la universidad de Buenos Aires, aseguró que el golpe parlamentario forma parte de un plan neoliberal encabezado por Michel Temer y los partidos que apoyaron el golpe.
"El objetivo de Michel Temer y los partidos que impulsaron el golpe es establecer un fuerte plan de ajuste neoliberal, que no lograría ser refrendado en las urnas", enfatizó Morgenfeld.
Brasil, agregó, "está atravesando una grave crisis económica. En los últimos 12 meses, el PBI se derrumbó 4,9 por ciento, y ya van 6 trimestres consecutivos de recesión".
Sin embargo, a decir del catedrático, las políticas de Temer sólo fomentarán la desigualdad social en Brasil.
"El interino Temer, ahora ratificado como presidente, prevé reducir los planes sociales y busca implementar una reforma laboral y reformar el sistema de jubilaciones. Estas políticas profundizarán la pobreza, la miseria y la desigualdad social que históricamente ha afectado a Brasil".
El doctor también aseguró que Temer podría no terminar su mandato, hasta el el 31 de diciembre de 2018, debido a que no es un político popular en Brasil.
"Temer es sumamente impopular (las encuestas le otorgan menos de 2 por ciento de intención de voto) y no es seguro que logre mantenerse hasta 2018. Además de la crisis económica, debe enfrentar cargos en la justicia, que si avanza como corresponde debería destituirlo", analizó.
Respecto a los movimientos sociales que pueden surgir o intensificarse a partir de la decisión del Senado brasileño, Morgenfeld auguró, "los movimientos sociales van a desplegar una gran resistencia contra este gobierno ilegítimo y contra el fuerte ajuste que intentará implementar".
Para Morgenfeld, "a pesar del gran apoyo de las corporaciones de prensa, su permanencia en el cargo dependerá del grado de movilización social y política que se desarrolle en Brasil en los próximos meses".
"El golpe contra Dilma es parte de la restauración neoliberal en la región. El triunfo de Macri en Argentina, de la oposición venezolana en las elecciones de diciembre, de la oposición a Evo Morales en el referéndum de febrero y el triunfo de un candidato neoliberal en Perú alentaron a los sectores destituyentes en Brasil", consideró.
En ese marco, el historiador alertó, "ahora intentarán derrumbar al gobierno de Nicolás Maduro, que está siendo atacado por (el paraguayo Horacio) Cartes, Macri y Temer en el Mercado Común del Sur (Mercosur)".
En la misma línea, Leandro Morgenfeld analizó que "más allá de esta restauración conservadora en marcha, las derechas regionales enfrentan dificultades económicas (por la caída de los precios de los commodities) y las crecientes resistencias sociales, como se puede ver en Argentina".
"Macri sufre una caída de su popularidad, y Argentina entró en recesión, la inflación duplica la de 2015, crece la desocupación, caen las exportaciones y no llegan las inversiones. Hay hartazgo social y crece la resistencia contra la ofensiva ajustadora", continuó en su análisis.
Sobre la actuación de Washington en el caso Rousseff, dijo: "El gobierno de Obama, en realidad apoyó la destitución. Thomas Shannon, funcionario en el Departamento de Estado, se reunió el 20 de abril con Aloysio Nunes, uno de los impulsores del impeachment, días después de que iniciara el proceso".
"Ese gesto envió una señal diplomática clara. el reposicionamiento de las derechas en la región es funcional al objetivo de estadounidense de derrotar cualquier alternativa de coordinación y cooperación política, fuera del mandato de Washington", sentenció Morgenfeld.
Para el analista el futuro de Latinoamérica es incierto, "ahora atacarán más abiertamente a los países bolivarianos. Lograron prácticamente quebrar el Mercosur y debilitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para reposicionar la Alianza del Pacífico y la propia OEA".
El doctor en historia también fue claro al mencionar que, "Estados Unidos aprovechó la crisis económica que afecta a la región por la caída del precio de los bienes agromineros de exportación y la muerte de Hugo Chávez para restablecer su dominio regional".
"Los gobiernos de derecha, como el de Temer, Macri y Cartes, despliegan una política exterior subordinada a la Casa Blanca y dejan de lado cualquier integración regional más autónoma. La destitución de Dilma es funcional a los intereses de Estados Unidos en la región", finalizó. 

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela condenan destitución de Dilma Rousseff

 

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela condenan destitución de Rousseff

El primer país de América latina en emitir una declaración de rechazo al resultado del juicio político a Rousseff fue Ecuador, cuyo gobierno también convocó a consultas a su encargado de negocios en Brasil.



Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela condenaron el “golpe de estado parlamentario” que hoy terminó con la presidencia de Dilma Rousseff en Brasil.
El primer país de América latina en emitir una declaración de rechazo al resultado del juicio político a Rousseff fue Ecuador, cuyo gobierno también convocó a consultas a su encargado de negocios en Brasil.
"El Gobierno del Ecuador rechaza la flagrante subversión del orden democrático en Brasil, que considera un golpe de Estado solapado. Políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima a la presidenta Dilma Rousseff", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
También consideró que fue "espurio" el juicio político, debido a que "no cumplió con el requisito fundamental de probar que la mandataria haya cometido delitos de responsabilidad".
Poco después se conoció una declaración del gobierno cubano, que rechazó “enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado” en Brasil.
El pronunciamiento señala que la destitución de Rousseff constituye "un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió" y supone “otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones".
En el ámbito de la OEA, se reportaron las condenas de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
"Aunque aún este Consejo no se haya dado por enterado, se ha dado un golpe de Estado parlamentario en el país más grande de Suramérica", exclamó el embajador de Bolivia ante el organismo americano, Diego Pary, frente a una reunión ordinaria que transcurría sin comentarios en torno a lo que sucedía en Brasil, informó la agencia EFE.
"Creíamos que la democracia estaba consolidada pero esto nos muestra que la democracia siempre estará frente a los desafíos siniestros de la oscura historia antidemocrática", añadió.
A su turno, la representante alterna de Venezuela, Marlene Da Vargem, salió en respaldo del diplomático boliviano y subrayó la ilegitimidad del juicio político en una democracia en la "solo los ciudadanos pueden decidir".
El nicaragüense Luis Exequiel Alvarado opinó que "las fuerzas regresivas del hemisferio siguen trabajando para provocar golpes de Estado en contra de los gobiernos progresistas de la región".
Los demás representantes guardaron silencio después de estas intervenciones, con la excepción de la delegación de Brasil, que se limitó a agradecer la “solidaridad en este momento difícil de nuestra historia” y aclarar que habrá nuevos pronunciamientos sobre este asunto en el futuro.

El gobierno de Ecuador condena la destitución de Dilma Rousseff

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 12.14.32 PM

 

Comunicado Oficial: GOBIERNO DEL ECUADOR FRENTE A LA DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF



El Gobierno del Ecuador condena los acontecimientos políticos acaecidos en la República Federativa de Brasil, que en las últimas horas han resultado en la separación definitiva de su cargo de la Presidenta constitucional Dilma Rousseff, legítima depositaria del mandato popular.
El Gobierno del Ecuador rechaza la flagrante subversión del orden democrático en Brasil, que considera un golpe de Estado solapado. Políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima a la Presidenta Dilma Rousseff.
El espurio procedimiento de destitución llevado adelante en instancia legislativa, que culminó con la decisión de este día, no cumplió con el requisito fundamental de probar que la mandataria haya cometido delitos de responsabilidad. El Gobierno del Ecuador no puede soslayar el hecho de que un número importante de los decisores en el proceso de juicio político a la Presidenta están siendo investigados por graves actos de corrupción.
Ante estos hechos excepcionales, el Gobierno del Ecuador ha decidido llamar a consultas al encargado de negocios ante la República Federativa de Brasil.
Estos lamentables sucesos, inaceptables en pleno siglo XXI, suponen un serio riesgo para la estabilidad de nuestra región y constituyen un grave retroceso en la consolidación de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio ha significado para nuestros pueblos.

Se consumó el golpe parlamentario en Brasil. Dilma no fue inahbilitada para ejercer cargos públicos. En breve, dará una conferencia de prensa. Michel Temer asume a las 16 hs, con ceremonia discreta tras conocerse una fuerte caída del PBI de Brasil

Temer asume la presidencia interina tras la destitución de Rousseff ahora que el Senado la halla culpable de supuesta corrupción.

Telesur

Temer asumirá el mando de Brasil hasta finales de 2018 en medio de fuertes protestas por sus políticas privatizadoras y de recortes.

Finalmente, se consumó el golpe de Estado en Brasil. La mandataria constitucional de ese país, Dilma Rousseff, fue señalada de culpable de corrupción por el Senado y de este modo es apartada de forma definitiva de sus funciones como líder Ejecutiva. Con 61 senadores a favor, y 20 en contra, en un quorum de 81 senadores, la destitución de Rousseff se concreta de forma permanente y no podrá presentarse a nuevas elecciones presidenciales hasta dentro de ocho años.
 

 
La votación final sobre el juicio político fue separada en dos rondas, una para decidir sobre la destitución de la mandataria, y otra sobre la inhabilitación política por un lapso de ocho años.
En una primera votación, el pleno del Senado decidió destituir a Rousseff y posteriormente, en el sufragio sobre su actuación política, 42 senadores se manifestaron en favor de la inhabilitación, 36 en contra y tres se abstuvieron.
En este contexto, Dilma Rousseff no fue inhabilitada políticamente, debido a que no se obtuvieron los dos tercios necesarios de apoyo para la aprobación de mla medida. 

Entre tanto, el presidente interino, Michel Temer, permanecerá a la cabeza de mando del gigante suramericano hasta finales de 2018, pese a la enorme aura de antipopularidad que le rodea por la implementación (en el poco tiempo que lleva en el poder) de políticas económicas profundamente marcadas por recortes presupuestarios y privatizaciones de servicios y beneficios para el ciudadano común.
Movimientos sociales y políticos, activistas y sectores de la sociedad civil acusan al líder del centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de golpista. Pero Temer también es señalado de retrógrado, esto por echar marcha atrás en las reivindicaciones sociales alcanzadas por los más desfavorecidos, políticas que habían refrendado los líderes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

>> Dilma Rousseff: No tengo ninguna intención de renunciar

¿Qué pasó?

Rousseff fue suspendida de sus funciones el 12 de mayo porque el Senado decidió juzgarla por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014 (año de su reelección) y a inicios de 2015.
El proceso fue abierto en diciembre de 2015, y tras recorrer un largo camino por la cámara baja y la cámara alta del Congreso, de recolección de pruebas, presentación de testimonios y otras diligencias por parte de una comisión especial del Senado; Rousseff fue hallada culpable y destituida definitivamente por más de 54 votos (dos tercios del Senado).
Para nadie en Brasil era un secreto que el impeachment contra Rousseff se trataba de un "golpe blando", tal como lo calificó el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: "Los golpes blandos ya se pusieron en práctica en el continente en países como Honduras (con Manuel Zelaya)  y Paraguay (con Fernando Lugo). Ahora, la misma metodología, que no necesita a las Fuerzas Armadas, se está utilizando aquí en Brasil", manifestó.

>> Rousseff: Voy al Senado porque creo en la democracia de Brasil

El abogado de defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, calificó el proceso judicial como "una gran farsa" y un golpe contra la democracia. Durante el proceso, incluso se filtraron grabaciones secretas en las que se desprendía la premisa de que el impeachment solo fue un intento de frenar las investigaciones del megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras que golpeó tanto al partido de Rousseff como al de Temer.

>> Supremo de Brasil inicia investigación a Rousseff y Lula

"Hay que resolver esa mierda. Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría", afirmaba en las grabaciones el exministro de Planificación, Romero Jucá, que debió renunciar tras revelarse el audio. El entonces ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, también cayó tras otra filtración en la que se evidenciaba que criticaba la investigación de la corrupción en Petrobras.
Aunque la defensa de Rousseff solicitó a la comisión del Senado incluir tales grabaciones entre las pruebas a ser analizadas para demostrar que el impeachmet carecía de fundamento; el senador Antonio Anastasia (encargado de elaborar el informe final y favorable al impeachment) rechazó el pedido y consideró los hechos "ajenos al objeto del proceso".

>> Rousseff propone elecciones anticipadas por la democracia

¿Quiénes apoyan a Temer?

Luego del 12 de mayo, cuando Rousseff fue separada del cargo, las movilizaciones en contra del Gobierno interino de Michel Temer empezaron a reproducirse en todo el territorio nacional, e incluso fuera de las fronteras brasileñas, y cada vez se hace mayor el rechazo, lo que demuestra el poco apoyo popular con el que cuenta Temer. Los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016, incluso sirvieron de escenario para alcanzar una mayor visibilidad internacional a las protestas llevadas a cabo en contra del presidente interino.
Para el mes de junio, de acuerdo con el sondeo de MDA / CNT el Ejecutivo de Temer solo contaba con una valoración positiva del 11,3 por ciento, mientras que el 30,2 por ciento considera regular su gestión. La encuesta también indicó que el  50,3 por ciento de los consultados aboga por la celebración de las elecciones anticipadas este mismo año, frente al 46,1 por ciento que cree que los comicios deben realizarse en 2018 como estaba previsto.

>> Temer admite que no cuenta con la popularidad de Rousseff

A este respecto, Rousseff propuso y prometio públicamente que si retomaba sus funciones celebraría un plebiscito para consultarle al pueblo si realmente deseaba adelantar las elecciones presidenciales: "La restauración plena de la democracia requiere que la población decida cual es el camino para ampliar la gobernabilidad y mejoarr el sistema político electoral brasileño", opinó Rousseff.
En cuanto a Temer, pese al voto de confianza que los mercados depositaron en el Gobierno del ex vicepresidente, éste no consigue salir de la crisis producto de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto su partido. A esto se le suma el hecho de que Temer lucha por estabilizarse en medio de fuertes cuestionamientos por su legitimidad y de una severa recesión económica.

"SUBSIDIOS, RENUNCIAS Y "OPERATIVO RESCATE". EXACTAS Y LA FUNDACIÓN FORD EN LOS AÑOS SESENTA" (martes 6/9, 18hs)

 
 
 
El Programa de Historia de la FCEN invita a la charla seguida de debate
que se desarrollará el próximo martes 6 de septiembre a las 18 hs en el
Aula Seminario del Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria. 
 
El tema será:

SUBSIDIOS, RENUNCIAS Y "OPERATIVO RESCATE".
EXACTAS Y LA FUNDACIÓN FORD EN
LOS AÑOS SESENTA 
 
 
 Los panelistas serán:

- María Elina Estévanez: Centro de Estudios Sobre Ciencia y Educación
Superior
- Raúl Carnota: Programa de Historia de la FCEN
- Silvia Braslavsky: Max Planck Institut für Bioanorganische Chimie

Moderador: Eduardo Díaz de Guijarro, Programa de Historia de la FCEN

Las exposiciones de los tres panelistas ocuparán la primera hora de la
reunión y luego se desarrollará un debate con la participación del
público.

Martes 6 de septiembre a las 18 hs.
Aula de Seminario, PB del Pabellón 2 (detrás del gliptodonte)

Los esperamos.

 
Programa de Historia de la FCEN
Secretaría General
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Trump viaja hoy a México para intentar disminuir el rechazo hispano a su candidatura

 

Trump se reúne hoy con Peña Nieto tras meses de ataques a México

El candidato republicano busca mejorar su imagen horas antes de su discurso sobre inmigración. La visita relámpago responde a una invitacion de Peña Nieto.

El País

Donald Trump ha dado el golpe sorpresa. Horas antes de su gran discurso contra la inmigración, el multimillonario republicano blanqueará su imagen con un viaje relámpago a México. Aunque se trate de una visita privada, la reunión este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto muestra a las claras la habilidad de Trump para apropiarse del escenario político y le proporciona una inesperada plataforma desde la que recuperar un terreno donde las encuestas marcaban un inexorable deterioro. Más difícil será la digestión para México, cuya opinión pública, escaldada por la xenofobia y los vituperios del republicano, verá cómo su presidente le da la mano al hombre que ha pedido construir un muro para separar ambos países. “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”, se justificó Peña Nieto en Twitter.
La reunión se celebrará horas antes del “gran discurso” que Trump ha anunciado que dará en Phoenix (Arizona) sobre inmigración, uno de los pilares de la campaña del republicano y que se basa, al menos hasta ahora, en propuestas como la construcción de un muro con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados. Durante el año largo que lleva en campaña, Trump ha calificado a los migrantes procedentes del país vecino como “criminales” y hasta “violadores” y ha criticado duramente el tratado de libre comercio con México y Canadá por el daño que afirma hace en los trabajadores estadounidenses.
Frente a estos ataques, la Administración mexicana ha reafirmado su decisión de “no opinar ni involucrarse” en la campaña electoral estadounidense. Así lo reiteró Peña Nieto durante su última visita a la Casa Blanca a finales de julio. “El próximo presidente electo encontrará en México y en su gobierno una actitud positiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre ambas naciones”, aseguró en Washington el mandatario mexicano.
En sintonía con esta idea, el pasado viernes la presidencia mexicana giró invitaciones a ambos candidatos estadounidenses. El gesto, bien recibido por los aspirantes, no trascendió y fue visto como una oportunidad de oro por Trump. No tardaron en reaccionar. El martes por la tarde, su equipo, saltándose las normas habituales, anunció que al día siguiente su candidato estaría en México.
El golpe de efecto fue acogido, en un primer momento, con perplejidad por la diplomacia mexicana. Ni la Presidencia ni la Secretaria de Exteriores dieron confirmación oficial de la visita relámpago y, fuera de los focos, subrayaron que una reunión con el presidente de México no se improvisaba de un día para otro. Pero a las pocas horas, esta actitud cambió radicalmente. A través de Twitter, Peña Nieto confirmó la reunión. La decisión, según fuentes diplomáticas, había sido adoptada directamente por él para “proteger los intereses de los mexicanos”. "Puede ser beneficioso para México y fortalecer la rectificación que ha emprendido Trump en su discurso", señaló un alto funcionario.
La apuesta es arriesgada. Desde que el huracán Trump apuntó a su vecino del sur, las autoridades mexicanas han tratado de calmar las aguas y mostrar la mejor de sus caras ante los vituperios xenófobos del multimillonario. Su objetivo declarado ha sido evitar un incendio que beneficiase al republicano y quitase margen de maniobra a Hillary Clinton, la aspirante que los mexicanos prefieren de forma apabullante. Esta estrategia no ha evitado que el aspirante estadounidense haya convertido a México en una de sus dianas preferidas.
Pero el resultado no ha sido el esperado. Las encuestas han mostrado que sus ataques a los migrantes le alejaban de las corrientes mayoritarias del voto. Consciente de ello, Trump ha protagonizado en las últimas semanas un lento giro y ha intentado congraciarse con aquellos a los que insultó.
Ahora, con su viaje a México, Trump acelera vertiginosamente esta aproximación y vuelve a situarse en el centro del tablero. La estocada es profunda. Su llegada a la tierra que ha satanizado durante meses no sólo deja momentáneamente fuera de juego a Clinton y pone en un difícil brete a Peña Nieto, cuya opinión pública percibe a Trump como un peligro, sino que, sobre todo, le da oxígeno a sí mismo, ofreciendo una imagen de moderación y concordia. Los elementos que necesita para acercarse a su objetivo: la Casa Blanca.

Pelea por la Secretaría General de la ONU: Malcorra suspendió la conferencia de prensa de ayer. Crecen las especulaciones sobre su futuro. Críticas de diplomáticos, que hablan de "parálisis" en la Cancillería. Una nueva interna en Cambiemos?

Malcorra estuvo ayer con Prat-Gay y dirigentes de la UCR

Malcorra se reunión ayer con Prat Gay y radicales

Malcorra sigue en su pelea por la ONU, a pesar de las críticas

La canciller, que salió quinta en la votación de anteayer por la secretaría general, resiste las objeciones internas
LA NACION

En el piso 13 de la Cancillería se respira un aire de optimismo y tranquilidad. Entendible: allí está el despacho de Susana Malcorra, y la lectura que se hace de su carrera hacia la Secretaría General de las Naciones Unidas contrasta notablemente con el pesimismo que emana de buena parte del Palacio San Martín y de algunos despachos de la Casa Rosada.
En el Gobierno esperaban anteayer un mejor resultado en la tercera votación del Consejo de Seguridad de la ONU, que debe definir el sucesor de Ban Ki-moon. Malcorra quedó en quinto lugar. Es decir, descendió dos puestos de la segunda votación, aunque no quedó en el octavo lugar, como en el primer sondeo que se hizo y donde compiten 10 candidatos. El portugués Antonio Guterres se posicionó, una vez más, como líder en esta carrera.
Ayer, la canciller se reunió temprano con dirigentes de la UCR y luego canceló una conferencia de prensa que había anunciado para la tarde por "un estado gripal", según dijo su vocero. Enseguida llovieron especulaciones alrededor de esa decisión. ¿Se bajará de su candidatura para la ONU? ¿Empezará a ocuparse del palacio? ¿Dejará su cargo si pierde?
Nada de ello. Los allegados a Malcorra aseguran que la canciller está de buen ánimo y más firme que nunca. Reiteran que seguirá en pie hasta el tramo final de la pelea por la cúspide de las Naciones Unidas. Esto es, el paso de dos elecciones más hasta que, en octubre, se defina el nombre definitivo del nuevo secretario general de la ONU. Allí, el candidato elegido no puede tener ni siquiera un veto de los 15 países que votan.
"Se trata de un largo y complejo camino. Hay que ser pacientes, ya que aún no se jugó el voto fuerte, que es cuando se definen los vetos", dijo a LA NACION un allegado a Malcorra. Un diplomático que conoce de los entretelones de la ONU destacó: "Es un juego doble, donde quien queda segundo es derribado en la siguiente jugada. Hay que esperar porque el escenario es muy cambiante".
Malcorra dijo que la carrera hacia la ONU depende de "votos tácticos". Es que detrás de cada sufragio se pone en juego la estrategia diplomática de todo un país, y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, China, Rusia, Francia y Estados Unidos) tendrán mayor peso en las definiciones.

Puja interna

En la Casa Rosada hay posturas contrapuestas sobre la situación de Malcorra. Un sector de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Defensa avala la pelea que está dando Malcorra por llegar a la ONU. Creen que, por más que finalmente no gane, habrá sido un logro que un funcionario de Macri se encuentre entre los 10 diplomáticos reconocidos por el mundo. En cambio, hay otros sectores del Gobierno, como los ministerios de Hacienda y de Seguridad, que entienden que Malcorra llegará muy desgastada al final.
Puertas adentro de la Cancillería, con la excepción obvia del piso 13, la mayoría opina que Malcorra tiene pocas chances de ganar en la ONU y que esta pulseada le costó desatender el ministerio.
"La situación de la canciller en la ONU es complicada y la situación de la Cancillería es peor aún", dijo un destacado funcionario del Palacio San Martín. Se refería a los ascensos postergados, el nombramiento de directores de área que no se confirmaron y los traslados frenados por una indefinición de Malcorra.
Para abonar esta teoría del "abandono", un diplomático remarcó que recién esta semana se girarán al Senado los ascensos a embajadores extraordinarios de siete funcionarios. Según supo LA NACION, ya se completó el listado con 24 nombres de ascensos para ministros de primera clase y 38 de segunda clase. Este listado está demorado desde diciembre por el recambio de gobierno y recién ahora fue aprobado por la canciller.
Hay varias direcciones internas de la Cancillería que carecen de un director nombrado oficialmente. Y diplomáticos que están varados en el exterior porque no se les aprobó el traslado. Todas las miradas de estos males apuntan a Malcorra.
Los allegados a la canciller desechan de plano que haya una parálisis en el Palacio San Martín. "En tal caso -aseguran- cualquier queja deberán llevarla al Presidente, quien sostiene a rajatabla la candidatura de Malcorra para la ONU y apoya todo lo que hace por la Argentina desde la Cancillería para cambiar la imagen del país."

Brasil: "Día nacional de la infamia"

 

Día nacional de la infamia

Por Eric Nepomuceno
Página/12
 
Luego de otra maratónica sesión en el pleno del Senado –la previsión era que los discursos terminasen alrededor de las dos y media de esta mañana, luego de más de quince horas– hoy se votará la destitución de Dilma Rousseff.
Al final de la tarde de ayer los aliados de Michel Temer aseguraban ya haber alcanzado los 54 votos necesarios para liquidar un mandato obtenido gracias a 54 millones 508 mil votos populares. Y es con esos votos de los senadores, al cabo de un juicio parlamentario que en ningún momento se pudo demostrar que Dilma Rousseff haya cometido los crímenes de responsabilidad previstos en la Constitución, que Michel Temer asume la presidencia efectiva del país que abriga 206 millones de habitantes, de los cuales poco más de 110 millones son electores. Ningún otro mandatario, excepto los generales de la dictadura, alcanzó la presidencia de manera tan infame como Michel Temer. El asume el sillón presidencial, donde pretende mantenerse hasta el día 31 de diciembre de 2018, gracias a una traición sedimentada por su alianza con los derrotados en las cuatro últimas elecciones democráticas. Una traición que solo resultó gracias a la acción imprescindible de un socio incómodo, Eduardo Cunha, símbolo más luminoso de una constelación de corruptos que ahora gravita alrededor de un presidente que, pese a ser ungido por el Senado, sigue y seguirá, moralmente, ilegítimo. A estas alturas, está claro de toda claridad que la era de gobiernos de fuerte compromiso social está liquidada. Transformado en presidente efectivo, Michel Temer podrá empezar a implantar una política de tierra arrasada, que significará un retroceso que hasta hace algunos meses sería considerado imposible. Si logra implantar la mitad de las medidas ya anunciadas –nada más que la mitad– el Brasil que surgirá es tenebroso.
Ni en sus peores pesadillas el país previó lo que pasará a vivir a partir de este miércoles, 31 de agosto de 2016. El día nacional de la infamia. El día nacional de la alegría de los infames.
Lo que los brasileños han visto a lo largo de los últimos cinco días ha sido la inútil batalla de un puñado de senadores (ni todos del PT de Dilma Rousseff, conviene recordar: dos de los más combativos defensores de su mandato integran el mismo PMDB del golpista Michel Temer y asemejados) frente al contingente de colegas que, aun admitiendo dudas sobre la existencia de los crímenes de responsabilidad previstos como causa única constitucional para destituir la presidenta, optaron por condenarla por su mala gestión. En Brasil se vive –o al menos se supone– el régimen presidencialista. Imponer una medida típica del parlamentarismo no está previsto en la Constitución. Y a eso, se llama golpe institucional.
La trama vergonzosa contó con la complicidad de funcionarios públicos –un fiscal y un auditor del Tribunal de Cuentas de la Unión– que falsearon pruebas contra Dilma (ambos fueron denunciados ayer en las cortes superiores). Contó con el poder de chantaje del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Con la interferencia ilegítima e ilegal del Ministerio Público y con las acciones politizadas de miembros de la fiscalía que, ¿cómo no?, habían defendido activamente la candidatura derrotada de Aécio Neves en 2014. Con la obsesión persecutoria de un juez provinciano de primera instancia, Sergio Moro, contra Lula y el PT. Y, parte esencial, con la fuerza unísona de los medios hegemónicos de comunicación.
La lista es inmensa y repetitiva. En el fondo, como bien recordó en su pronunciamiento la senadora Regina Souza, de la miserable provincia de Piauí, todo no pasó de la batalla entre la Bolsa Familia, principal programa social de los últimos trece años, y la Bolsa de Valores. Y, como siempre, el vencedor ya estaba cantado desde siempre.
Sin embargo, no todas serán rosas en el camino de Michel Temer: contra él tramita en el Tribunal Superior Electoral una acción judicial que pide la impugnación de su mandato. Fue propuesta por el PSDB, ahora su principal socio y vigilante.
Originalmente, los derrotados denunciaban irregularidades en las cuentas de Dilma Rousseff y su candidato a vice. Destituida Dilma, Temer pasa a ser el único reo en la causa.
El ahora presidente pidió que las cuentas de campaña fuesen analizadas en separado. La legislación no permite: al fin y al cabo, nadie votó solamente en Temer.
La causa será decidida a principios de 2017. Juristas dicen que, si son respetadas las leyes, son ínfimas las chances de que Michel Temer no sea condenado. ¿Alguien cree que se hará justicia?
Si pierde el mandato conquistado a base de la farsa jurídica llevada a cabo a lo largo de 112 días, Temer será sucedido por alguno de los integrantes del Congreso, elegido por sus pares. A juzgar por el nivel moral, intelectual y ético de la actual legislatura, será como sepultar de una vez el futuro.

martes, 30 de agosto de 2016

Democracia y golpe en Brasil, en FFyL-UBA (9 de septiembre)




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. CARRERA DE HISTORIA



El GEHBP y la Cátedra de HISTORIA DE BRASIL organizan en el espacio del

Seminario Temático: Historia de Brasil, un enfoque sociocultural: imágenes, textos, cine


Un PANEL ESPECIAL sobre




DEMOCRACIA Y GOLPE


EN BRASIL



Con la presencia de dos profesores brasileños:


Dra. Ana Paula Barcelos

(Universidade Estadual do Rio de Janeiro)


Dr. Fernando Castro

(Universidade Federal do Rio de Janeiro)


Coordinación: Dra. Patricia Fogelman (GEHBP, UBA / CONICET)



Viernes 9 de septiembre, 13hs.


FFyL. UBA. Puán 480. 3er. Piso. Aula 324 (Auditorio)


Entrada libre y gratuita

Brasil: “El objetivo es implementar un fuerte ajuste neoliberal que no pasaría por las urnas”

DILMA ROUSSEFF
 
SE DEFINE LA SITUACIÓN EN BRASIL

“El objetivo es implementar un fuerte ajuste neoliberal que no pasaría por las urnas”


Radio Nacional Córdoba

Así se refirió en la Radio de Todos, Leandro Morgenfeld, historiador, docente de la UBA y especialista en política internacional, sobre el proceso que se lleva adelante en Brasil para destituir a Dilma Rousseff de la presidencia de ese país.


Audio entrevista a Leandro Morgenfeld, historiador, docente de UBA y especialista en política internacional

Morgenfeld sostuvo que uno de los grandes debates, es si esto es un quiebre institucional o si es un funcionamiento institucional lo que lleva a esta situación. En ese sentido expresó que en su histórico discurso de ayer, Dilma dejó claro que se trata de un golpe institucional. Algo poco habitual pero que es muy parecido a lo que se hizo con Lugo en Paraguay. “El objetivo es implementar un fuerte ajuste neoliberal que no pasaría por las urnas, ya que Temer no llega al 2% de intención de votos”.
Por otra parte, manifestó que hay una gran negociación para garantizar la impunidad para Temer y sus Ministros. “Lo que se rompió en Brasil es el gran abanico de alianzas que el PT utilizó para llegar al poder y hoy se le vino en contra. Lo que se está mostrando es la podredumbre del sistema político de Brasil en donde cada uno votó según su conveniencia” advirtió el especialista internacional.
Por último, advirtió que Dilma ayer ofreció adelantar las elecciones para fines de este año, sin embargo Temer sabe que no tiene posibilidades de ganar, por lo que va a intentar por todos los medios completar el mandato hasta el 2018″.

Dilma ante el Senado: crónica de una jornada histórica



DILMA ROUSSEFF SE PRESENTO ANTE EL SENADO DE BRASIL PARA PRONUNCIAR UN ALEGATO HISTORICO

“Voy a resistir para despertar las conciencias”

Ante los senadores, Dilma recordó el juicio al que la sometió la dictadura, cuando también les clavó la mirada a los jueces de un tribunal de excepción que no pudieron sostenerle la mirada. Y les espetó: “No esperen de mí el silencio cómplice de los cobardes”.

Por Darío Pignotti
Desde Brasilia
Página/12
  “Resisto (...) y resistiré siempre.” Cinco años después de iniciado su primer gobierno, Dilma Rousseff se presentó ayer ante el Senado para pronunciar un alegato de trascendencia histórica. No estaba obligada a hacerlo, pues su defensa puede ser presentada por el abogado patrocinante José Eduardo Cardozo, pero quiso estar en persona ante quienes la juzgan, dijo, “por delitos de responsabilidad (de Estado) que no cometí (...) no tengo cuentas en el exterior, no me enriquecí con dinero público”.
“Vengo para mirar directamente a los ojos a vuestras excelencias y decirles que no tengo nada que esconder” disparó al abrir su discurso inicial de 44 minutos ante un recinto colmado y silencioso.
Al arribar por la mañana al Palacio Legislativo, junto a Luiz Inácio Lula da Silva, con quien había ajustado los últimos puntos de su estrategia, recibió un ramo de rosas rojas de parte de senadores del Partido de los Trabajadores.
El cantante Chico Buarque viajó a Brasilia para respaldar la continuidad democrática y asistió a la sesión en las galerías del Legislativo junto a Lula, el presidente de la Central Unica de los Trabajadores Wagner Freitas y el líder de los Trabajadores Sin Techo Ghilherme Boulous.
Dilma recordó haber enfrentado con las armas a la dictadura en los años 70 cuando, igual que lo hizo ayer, les clavó la mirada a los jueces de un tribunal de excepción que se taparon el rostro para no ser registrados por un fotógrafo.
Agradeció la presencia de Chico Buarque y citó aquella foto en blanco y negro que le tomaron a los 22 años en una base militar de Río de Janeiro y agregó que ahora “casi a los 70 años (...) no esperen de mí el silencio cómplice de los cobardes ante quienes quieren atentar contra la democracia (...) Voy a resistir para despertar las conciencias adormecidas”.
Posiblemente haya sido el último discurso ante el Parlamento de una presidenta que esta semana será destituida por una holgada mayoría de senadores, adscriptos a la estrategia destituyente que iniciará el ciclo del Brasil post democrático admininistrado por un gobierno “usurpador” a cargo de Michel Temer.
Según un sondeo publicado en la noche del lunes por el diario O Globo, los simpatizantes del impeachment tienen 53 votos, contra 19 de los aliados de Dilma y 10 que no revelan su posición.
La ley del impeachment establece que para determinar el fin del mandato de un jefe de Estado se requiere una mayoría especial de 54 de los 81 miembros de la Cámara alta.
Durante una sesión iniciada a las 9.54, que continuaba al cierre de esta crónica a las 21.40, Rousseff sostuvo que el “golpe de Estado” en curso tiene como verdaderas beneficiarias a las elites que “nunca apostaron a la democracia”.
Altiva, indignada, habló hacia los miembros de la Cámara alta convertidos en jueces del impeachment para persuadirlos de votar por su inocencia y restitución al cargo del que fue separada el 12 de mayo pasado. Detalló la falta de pruebas que respalden las imputaciones que se le hacen de haber violado la Ley de Responsabilidad Fiscal y la de Presupuesto, a través del maquillaje de las cuentas públicas en 2014, el año en que fue reelecta en un ballottage ajustado frente a Aécio Neves.
Reiteró que si regresara al gobierno convocará un plebiscito para consultar a la sociedad sobre la realización de elecciones anticipadas y, de obtener una opinión favorable, las realizará en breve.
Pero debajo de ese pronunciamiento factual, destinado a salvar su mandato, flotaba un subtexto con ambición de futuro en el que se dirigió a los militantes reunidos ayer frente al Senado, en la avenida central de Brasilia, a la misma hora que otros grupos eran reprimidos por la policía militarizada de San Pablo.
Rousseff también habló pensando en las posibles luchas que vendrán para restablecer la democracia a punto de ser derrotada. “Voy a resistir para despertar las conciencias aún adormecidas y para que todos juntos quedemos del lado correcto de la historia, no lucho por mi mandato ni por apego al poder, como hacen los que no tienen carácter ni tienen utopías.”
Se refirió al actual impeachment como otro de los momentos de degradación vividos por Brasil desde mediados del siglo pasado. Y dentro de esa línea argumentativa situó a la campaña orquestada por la derecha para acabar con el gobierno de Getúlio Vargas, quien finalmente se suicidó en 1954 y el golpe de Estado que derrocó a Joao Goulart en 1964.

La mano de Dios

“Ella estuvo muy bien, firme, dijo lo que tenía que decir” comentó Lula, de saco y camisa sin corbata, durante uno de los intervalos de la sesión, cuando aseguró no haber perdido la “esperanza” de remontar los votos y lograr la restitución de su compañera.
La senadora Vanesa Grazziotin, del Partido Comunista, reforzó las palabras del ex mandatario cuando comentó que “todavía estamos conversando para sumar más votos”. Una fuente legislativa del PT dijo a este diario que “las posibilidades son muy, muy remotas, pero todavía nos puede salvar la mano de Dios”. Se refería a las conversaciones que ayer mantenía Lula con senadores para convencerlos de que revisen su voto por el impeachmente y se inclinen por Dilma.

Yo acuso

Rousseff dejó para algunos correligionarios, como el aguerrido senador petista Lindbergh Farias, las afirmaciones más vehementes sobre cómo fue montada la “arquitectura de la conspiración”.
Así, mientras ella mencionó la “complicidad” de los medios con el plan destituyente, Farias completó la denuncia diciendo: “Yo acuso a la red Globo, que hace tres años pidió disculpas por apoyar a la dictadura y ahora se embarca en otro golpe”.
Mientras era acompañado por el gesto de aprobación de Rousseff, Farias agregó: “Yo acuso a las elites que sabotearon la política externa independiente y además quieren entregar los pozos (petroleros en la zona de ) presal a las compañías extranjeras”.
Esa afirmación del senador petista, quien antes había mencionado la complicidad del gobierno de Temer con la multinacional petrolera Chevron, fue rubricada por Rousseff cuando dijo que “acá también están en juego los grandes pozos descubiertos en la zona de presal”, dotados de unos 60 mil millones de barriles de crudo.
Dos senadores conservadores, Ronaldo Caiado y el pastor evangélico Magno Malta, cuestionaron ayer la diplomacia petista, especialmente las relaciones con América latina y el apoyo a Cuba para la construcción del Puerto de Mariel, que fue financiado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Dilma recogió el guante dejado por Caiado y Malta, conocidos como congresitas propensos a ser mandaderos oficiosos de la Embajada estadounidense, ante quienes hizo una defensa de la “insersión soberana de nuestro país en el mundo y de la política externa autónoma, no imperialista” implementada en las gestiones petistas.
“Sí (...) hace un tiempo era delito apoyar la construcción de Mariel (eso cambió) desde que Obama visitó Cuba, y hoy vemos que Mariel es un puerto disputado por los norteamericanos y europeos”.