jueves, 17 de marzo de 2016

Susan Rice prometió que EEUU desclasificará archivos sobre la dictadura y confirmó que Obama visitará el Parque de la Memoria

El accionar de la última dictadura militar en la Argentina

 

Estados Unidos desclasificará archivos sobre la dictadura en la Argentina

La Nación
Así lo anunciaron funcionarios del gobierno de Barack Obama, una semana antes de su llegada al país a 40 años del golpe militar de 1976

WASHINGTON (Reuters).- El gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionados con la última dictadura, afirmó hoy Susan Rice, asesora de la Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.
La medida se anuncia antes de la visita que Obama realizará la próxima semana a la Argentina, fecha que coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.

Obama, en el Parque de la Memoria

La funcionaria norteamericana también reveló que Obama visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la dictadura militar. Será un gesto hacia la Argentina y en especial hacia las organizaciones de Derechos Humanos.
Las madres y abuelas de Plaza de Mayo en una de sus reiteradas protestas
Las madres y abuelas de Plaza de Mayo en una de sus reiteradas protestas.
Recientemente el presidente de Francia, François Hollande, visitó el Parque de la Memoria. Lo acompañó una comitiva integrada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien no tuvo reparos en hablar sobre la futura visita del presidente de Estados Unidos. Allí dijo que si el mandatario solicitaba una entrevista a Abuelas, concurriría al encuentro para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura, aunque aclaró que "no correspondería" acompañarlo a la ex ESMA.
La creación del Parque de la Memoria se aprobó en 1998 en la legislatura porteña. En 2001 se realizó el acto de inauguración de la Plaza de Acceso y, en 2007, se inauguró el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, "una herida abierta en una colina de césped", como se lee en la página web, que termina en la costa del Río de la Plata, frente a la escultura de Claudia Fontes Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez.
La elección del lugar no fue casual, ya que ese sitio recuerda los funestos "vuelos de la muerte" de la dictadura militar y el predio está cerca de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Editorial contundente

Ayer, el prestigioso diario The New York Times pidió al presidente Obama desclasificar los archivos sobre el rol de Estados Unidos durante la época de la última dictadura en la Argentina, días antes de su visita a ese país.
Asunción de Rafael Videla como presidente de facto
Asunción de Rafael Videla como presidente de facto.
"Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina", escribió el diario en un editorial.
Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios locales.
En su editorial, The New York Times afirma que la desclasificación de documentos permitirá ver de manera más nítida "un periodo vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, durante la cual Washington aprobó y en algunas instancias apoyó las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región".
"Es hora de que el gobierno estadounidense haga lo que todavía puede para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas de buscan", agregó el diario.
El pedido del progresista diario neoyorquino se suma al de varios organismos de Derechos Humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.
La presencia de Obama en la capital argentina para encontrarse con el presidente Mauricio Macri, precisamente en el aniversario del golpe, provocó malestar en varios sectores políticos. Por ello, Obama pasará finalmente el 24 de marzo en Bariloche, para descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario