En un reciente artículo, Leandro Morgenfeld, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET, se preguntaba si la creciente debilidad de la influencia de los Estados Unidos en América Latina podría significar el fin de la Cumbre de las Américas.
Morgenfeld analizó en Quemar las Naves los principales conflictos que dejan en una posición de relativa a los Estados Unidos para marcar la agenda de la VII Cumbre de las Américas que inicia hoy en Panamá."EEUU fue perdiendo poder en la región. Ya en 2002 Obama pudo participar pero sin imponer los ejes principales del debate".
Estas tensiones se vieron reflejadas en la reciente marcha atrás que el Presidente de EEUU debió realizar en sus consideraciones sobre su relación con Venezuela. "UNASUR, ALBA y CELAC obligaron a Obama derogar el decreto por el cual declaraba a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y se prevé que en los discursos de hoy muchos dirigentes planteen que una injerencia de este tipo es algo anacrónico".
Audios
Escuchá la entrevista completa acá
No hay comentarios:
Publicar un comentario