miércoles, 25 de marzo de 2015

Cuba, entre EEUU, Europa y Rusia


EE.UU. levanta algunas sanciones a Cuba

Varias de las empresas tienen relación con la industria turística de la isla, como Caribbean Happy Lines o la agencia de viajes Guama. La medida es un nuevo paso en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Página/12

El gobierno estadounidense eliminó ayer 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico, como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales después de medio siglo.
El Departamento del Tesoro publicó en su página web un listado de entidades que sacó de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), elaborada por la Oficinade Control de Bienes Extranjeros (OFAC). En un escueto comunicado, la OFAC informó que fueron retirados de la lista de sanciones seis personas, 28 compañías y 11 embarcaciones navales, incluyendo navíos que operan con bandera chipriota. En casi la totalidad de los casos, se trata de empresas operadoras de turismo y empresas navieras con sede en Panamá.
La eliminación de estas sanciones no implica que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado. Es un proceso independiente. Un paso que reclama el gobierno cubano es que se retire de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero eso aún no fue concretado por Washington. Los cubanos están presionando por ese paso en momentos en que los dos países negocian los términos para el restablecimiento de embajadas en las dos capitales.
Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan. En la lista –en la que actualmente también están Irán, Sudán y Siria– están incluidos países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.
Como resultado del acuerdo entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió en diciembre al secretario de Estado, John Kerry, que revise si Cuba debe ser o no sacada de la lista. El gobierno estadounidense todavía no ha tomado una decisión al respecto. Kerry tiene seis meses para presentar un informe y el presidente, por su parte, deberá informar al Congreso de su decisión. Si Washington decide eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, no sería el primer país en salir. Yemen del Sur, Irak, Libia y Corea del Norte ya no integran el listado elaborado por el Departamento de Estado.
Varias de las empresas retiradas de la lista tienen relación con la industria turística de Cuba, como Caribbean Happy Lines o la agencia de viajes Guama; o con actividades pesqueras o navales, como la Abastecedora Naval e Industrial o Pescados y Mariscos de Panamá o empresas navales como Taller de Reparaciones Navales y Abastecedora Naval. Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista estaban radicados en Panamá pese a proceder de Cuba, mientras que uno, la embarcación Alegría de Pío, está registrado en España, y otro, la empresa Travel Services, Inc., tiene una sede en Estados Unidos, concretamente en Hialeah (Florida).
La OFAC es una oficina del Departamento del Tesoro autorizada por el presidente de los Estados Unidos para administrar y reforzar los programas de sanciones del gobierno estadounidense.
Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense. Su eliminación de la lista forma parte de “una revisión interna de casos de designación (de individuos y entidades de Cuba para ser sancionados) que está en curso”, afirmó un portavoz del Tesoro, que pidió el anonimato. “Esto está en línea con la política hacia Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama”, aseguró el portavoz.
Washington y La Habana anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso de reaproximación para restablecer sus relaciones diplomáticas y eventualmente reabrir las respectivas embajadas. Como parte de este proceso, Washington ya flexibilizó diversas normas y restricciones a viajes personales e intercambio comercial con Cuba.


Visita del canciller ruso

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, realizó ayer una breve visita de trabajo a Cuba, durante la cual discutió con autoridades cubanas pasos comunes ante el embargo de Estados Unidos. “En el curso de la visita tenemos la intención de debatir cuestiones en el aspecto regional, de los asuntos internacionales y, en general, de acordar nuestros pasos sobre todo en torno del bloqueo (embargo estadounidense) que sigue hacia Cuba”, dijo Lavrov durante un encuentro con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas. Por su parte, Cabrisas destacó el apoyo de Lavrov a las relaciones bilaterales y a la exigencia del cese del bloqueo estadounidense contra la isla, vigente desde 1962. La agencia de noticias Prensa Latina destacó que el canciller ruso también se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y que ambos constataron la voluntad de profundizar la cooperación bilateral y analizaron los preparativos para la XIII Comisión Mixta Intergubernamental, que se celebrará en abril en Rusia. La Cancillería de Moscú mostró el lunes en un comunicado su apoyo a las conversaciones entre Washington y La Habana, destacando que este tema estaría en la agenda de la visita de Lavrov.
------------------------------------------------------------------------------

Cuba y la Unión Europea: “acuerdo antes de fin de año”

El bloque comunitario entregará a la isla 50 millones de euros hasta 2020, principalmente para la agricultura. “Hablamos de los derechos humanos que se deben respetar tanto en Cuba como en Europa”


Así lo anunció Mogherini en la rueda de prensa que ofreció al finalizar su primera visita oficial a Cuba, durante la cual se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros representantes del Gobierno de la isla como el canciller Bruno Rodríguez.
“Acordamos dar velocidad al ritmo de las negociaciones que mantenemos y esperamos cerrar el marco de diálogo y el acuerdo para final de este año”, señaló la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que calificó de “muy positiva” su visita.
La italiana indicó que, el próximo 22 de abril, recibirá en Bruselas a una delegación cubana encabezada por el canciller Bruno Rodríguez; y añadió que se verán de nuevo con representantes de la isla en la próxima cumbre UE-CELAC, que se celebrará en junio en la capital comunitaria.
“Estuvimos de acuerdo en que está en el interés de Cuba y de la UE (..) que aprovechemos el momento político creado con estas visitas y que las rondas de negociación mantengan al menos la frecuencia de nuestros encuentros bilaterales”, explicó Mogherini.
Cuba y la UE iniciaron en abril de 2014 un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación y superar la “posición común”, que condiciona desde 1996 el diálogo con la isla a mejoras en la situación de los derechos humanos y libertades políticas.
La jefa de la diplomacia europea indicó que habló sobre derechos humanos con las autoridades cubanas, un tema que “forma parte del diálogo que la UE mantiene con todos sus socios” y habitual en sus contactos con la isla.
“Hablamos de los derechos humanos que se deben respetar tanto en Cuba como en Europa.Siempre me gusta recordar que no queremos dar lecciones, pero sí compartir nuestros estándares sobre derechos humanos, económicos y sociales”, subrayó.
La diplomática europea resaltó la voluntad de la UE de abordar estos temas sin “dobles raseros”o centrándose solamente en los retos de los derechos humanos de una parte.
Además, durante la visita de Mogherini, la UE y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación por que el que el bloque comunitario entregará a la isla 50 millones de euros hasta 2020, principalmente para proyectos de agricultura.
AGENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario