lunes, 21 de abril de 2014

El gobierno de EEUU respaldó hoy la posición argentina frente al reclamo buitre ante la Corte Suprema

Estados Unidos apoyó la posición argentina ante la Corte Suprema de Justicia

Por ANA BARON (Clarín)

La audiencia tuvo lugar en Washington y duró una hora. Un funcionario de Obama defendió por primera vez en forma oral la posición argentina









El procurador general adjunto de los EEUU, Edwin Kneedler, quien presentó un escrito a favor de la posición argentina. (AP)
En una audiencia en la que los fondos buitres y Argentina  presentaron por primera vez sus argumentos ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, un representante del gobierno de Obama, Edwin Kneedler, defendió por primera vez oralmente la posición argentina.

La que abrió el fuego fue la jueza demócrata  Sonia Sotomayor quien fue derecho al tema en discusión, a saber si los fondos buitres tienen derechos a exigir al Banco Nación y al Bank of America  información sobre los activos que Argentina tiene en  el exterior.

Kneedler secundó al abogado de argentina Jonathen Blackman afirmando que exigir ese tipo de información viola el acta de inmunidades extranjeras.

Los jueces John  Breyer y Antonin Scalia  quisieron saber  por qué. Y a partir de ese momento  todos los miembros de la Corte, excepto el republicano Clarence Thoma que no abrió la boca, actuaron como abogados del diablo. Cuando hablaron Blackman y Kneedler demolieron sus argumentos haciéndoles  todo tipo de preguntas capciosas. Pero luego cuando tomó la palabra el abogado de los fondos buitre Ted Olson hicieron exactamente lo mismo. Tan fue asi que fue difícil determinar  para cual de las partes se están inclinando.

La audiencia que se inició a las 10 de la mañana y duró una hora exacta  originó tanta expectativa que la sala estaba repleta  de abogados, funcionarios y especialistas.  Durante la presentaciones el público se mantuvo totalmente en silencio. Pero a la salida un grupo de abogados y jueces argentinos que asistieron a la audiencia en el marco de un viaje organizado por la Universidad Austral y el CSIS, se mostraron muy animados. “Es imposible determinar quien puede ganar este juicio” dijo a Clarin Carlo Regunaga, uno de los organizadores del viaje que incluirá visitas a todo tipo de instituciones en Washington.

------------------------------------------------------------------------------------------

La Corte Suprema de los Estados Unidos limitó la acción de los fondos buitre

Página/12
El máximo tribunal norteamericano consideró que los activos de carácter militar y diplomático deben quedar fuera de eventuales acciones para obtener el pago de títulos en default, en el marco de la causa en la que el juez de Nueva York Thomas Griesa había ordenado a los bancos informar acerca de los activos que la Argentina poseía en el exterior.

La audiencia, convocada para analizar el fallo que avalaba el pedido del fondo buitre NML Capital de obtener información de activos de un Estado extranjero, contó con la presentación del abogado del estudio Cleary & Gottlieb, Jonathan Blackman, encargado de representar al gobierno argentino, y con la intervención del procurador general adjunto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Edwin Kneedler, quien respaldó la posición de Buenos Aires.
Blackman defendió ante el máximo tribunal el hecho de que la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que dio lugar al pedido de información de los fondos buitre relativa a bienes de la Argentina en Estados Unidos y en el mundo, viola la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, sus siglas en inglés). Veinte minutos después, Blackman cedió parte de la media hora de exposición que le correspondía al procurador general adjunto, Edwin Kneedler, quien representó a la administración del presidente Obama, y manifestó su apoyo a la posición de Argentina sobre la lectura errónea de la legislación por parte de los tribunales inferiores, e hizo saber la "preocupación" de Estados Unidos en caso de que las decisiones de las cortes inferiores de Manhattan sean ratificadas y resaltó la importancia de la inmnunidad que la Ley FSIA otorga a los Estados extranjeros.
Todos los oradores intervinientes, incluido el representante de los fondos buitre, Theodor Olson, tuvieron que afrontar incisivas preguntas de parte de los jueces que componen la Corte Suprema. Al finalizar el encuentro, Blackman consideró que el argumento esgrimido por la Argentina resultó "correcto" y mencionó que ahora será la Corte Suprema la que "decidirá" sobre el caso denominado "Discovery Mundial".
El contigente de jueces y funcionarios judiciales argentinos, que presenciaron la reunión, evaluaron de manera positiva la labor de la defensa argentina. Si bien los indicios dados por los magistrados del máximo tribunal no ofrecieron una visión de su posición, "creo que va a salir a favor de Argentina" dada "la importancia" de lo que concluya respecto a las reestructuraciones de deuda en el futuro y porque "hay países muy interesados en el tema", afirmó a la agencia oficial Télam el abogado Oscar Corres.
 

sábado, 19 de abril de 2014

Batalla contra los buitres: el gobierno de EEUU intercederá ante la Corte en favor de la posición argentina

EE.UU. hablará a favor de Argentina en un juicio iniciado por fondos buitre

Por Ana Barón (Clarín)

Es un caso en el que le reclaman al país informar qué activos tiene en el exterior. Es clave para la causa de fondo.
La Corte Suprema escuchará. La audiencia será el lunes, en Washington. Autorizaron hablar al gobierno de EE.UU.










NUEVA YORK. CORRESPONSAL - 19/04/14
En la larga y sinuosa pelea entre Argentina y los fondos buitre, el Gobierno argentino logró una importante victoria, o al menos un round a favor. La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dio permiso ayer para que el procurador General del gobierno de Barack Obama, Donald Verrilli, intervenga durante la audiencia en la que analizará el lunes, en Washington, si los denominados fondos buitre tiene derecho a pedirle a los bancos información sobre los activos que Argentina tiene en el exterior.
La intervención de Verrilli –o de uno de sus abogados– será clave. Habiendo presentado dos amicus curiae en favor de la Argentina, sus argumentos orales no harán otra cosa que reforzar lo ya escrito.
El caso que la Corte Suprema analizará el lunes, el llamado en ingles “discovery case”  no es el caso principal, es decir el que trata la cuestión de fondo. Pero todos los expertos coinciden al afirmar que a través de las preguntas que los jueces les harán a las partes el lunes, se podrá determinar mejor cuán interesados están en darle lugar o no al caso principal, el llamado “parí passu case” (el que les permitiría a los fondos buitre cobrarle a la Argentina todo lo que reclaman de una sola vez) que todavía está pendiente. Esto significa que la audiencia del lunes será un buen termómetro para medir cuál puede ser el desenlace final.
Estados Unidos ya presentó en el “discovery case” dos amicus curiae en favor de Argentina. El primero esta fechado el 4 de diciembre del 2013. El segundo el 3 de marzo de este año. En ambos el procurador general Donald Verrilli afirmó que obligar al Banco Nación y al Bank of America a que digan dónde están los activos de Argentina en el exterior viola el Acta de Inmunidad de los soberanos extranjeros y “tendrá una serie de consecuencias negativas”.
“Invadirá sustancialmente la soberanía de un Estado extranjero en un área especialmente sensitiva y será inconsistente con los principios que encarna el Acta de Inmunidad de los soberanos extranjeros”, dice textualmente el documento, agregando que “se corre el peligro de un tratamiento recíproco en contra de Estados Unidos en las Cortes extranjeras. Y de manera más general puede dañar las relaciones internacionales de Estados Unidos en una cantidad de frentes”. Verrilli argumenta que si el Congreso de su país hubiese querido autorizar a la Cortes el poder de emitir órdenes para que los bancos den ese tipo de información que puede dañar la política exterior de esa manera, lo hubiera hecho. “Pero no dio ninguna indicación sobre esa intención”.
El 21 de marzo de este año Verrilli pidió a la Corte Suprema que le permita participar. La audiencia del lunes comenzará a las 10 de la mañana y durará una hora. En principio, estaba previsto que cada una de las partes tenga aproximadamente media hora para exponer sus argumentos. Pero dado que ahora el procurador general también tomara la palabra, Argentina tendrá menos tiempo.
El encargado de presentar la posición de Argentina será el abogado de Cleary &Gottlieb Jonathan Blackman, quien dispondrá de veinte minutos. Será el primero en tomar la palabra y pedirá que le reserven cinco minutos al final de la audiencia para poder refutar los argumentos de los fondos buitre. Donald Verrilli o uno de sus abogados tomarán la palabra después. Tendrá diez minutos. Luego le tocará el turno al abogado defensor de NML, quien tendrá treinta minutos Y por ultimo Blackman volver a tomar la palabra y tendrá cinco minutos.
La audiencia ha despertado tantas expectativas que se espera que la sala de la Corte Suprema de Justicia donde tienen lugar las audiencias estará repleta de funcionarios, abogados, especialistas diplomáticos y periodistas.

viernes, 4 de abril de 2014

Comentario de "Los retos de la integración y América del Sur"



Le Monde Diplomatique N. 178, abril 2014

Comentario de Libro

Martins, Carlos Eduardo (coordinador): Los retos de la integración y América del Sur, Buenos Aires, CLACSO, 2013. 330 páginas.

Por Leandro Morgenfeld

Aunando artículos de quince investigadores latinoamericanos y con prólogo de Emir Sader, este libro sintetiza la labor del Grupo de Trabajo de Integración y Unidad Sudamericana de CLACSO. Una primera parte reúne análisis sobre la actual crisis económica, los desafíos a la hegemonía estadounidense y las tendencias hacia la construcción de un mundo multipolar. Una segunda se centra en el proceso de integración latinoamericana, focalizándose en los problemas de desarrollo y unidad monetaria, especialmente en la experiencia del sucre. La última se ocupa de la unidad regional como alternativa contra-hegemónica...

- seguir leyendo en Le Monde

jueves, 3 de abril de 2014

"Malvinas es la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur"



LA PRESIDENTA DIJO QUE EL INTERES BRITANICO EN LAS MALVINAS SE DEBE A SU VALOR COMO BASE MILITAR

“No pueden seguir ocultando la verdad”

En el Día del Veterano de Guerra, Cristina Fernández reivindicó la soberanía nacional sobre las Malvinas, cuestionó el doble estándar británico y sostuvo “la necesidad de una recuperación pacífica” de las islas.

Por Nicolás Lantos (Página/12)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur e insistió en que la diplomacia y la paz son los únicos medios válidos para llevar adelante ese reclamo: fue durante el acto que protagonizó en el Patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada, en el Día del Veterano de Guerra, a 32 años del comienzo de la guerra con el Reino Unido. Durante su discurso, CFK volvió a condenar el “doble estándar” de las potencias mundiales respecto del colonialismo y denunció que el principal motivo por el que Gran Bretaña permanece en el archipiélago es que “constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur” y lo vinculó con los episodios de vigilancia electrónica por parte de los Estados Unidos denunciados en el último tiempo. “Malvinas es una causa regional”, agregó. Ante funcionarios, autoridades militares, legisladores y las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Presidenta anunció además la creación de un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las islas (ver aparte).
“La historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales, más tarde o más temprano, por eso tengo una infinita confianza en la historia, en el pueblo, para la recuperación de esas islas”, señaló la jefa de Estado en su mensaje, transmitido por cadena nacional, en el que sostuvo “el compromiso con la necesidad de una recuperación pacífica” del archipiélago. Pero, en un giro novedoso respecto del mensaje de años anteriores, no hizo énfasis en “el uso y abuso de los recursos naturales que son tomados indiscriminadamente” por los británicos en el territorio en disputa, sino que apuntó a otro aspecto de la importancia estratégica de las islas: “La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, ésta es la verdad que no pueden seguir ocultando y que quiero leerlo. Porque por eso nuestro mensaje no solamente tiene que ver con la soberanía, con un reclamo de soberanía. Nuestro mensaje también tiene que ver con un mensaje de paz, en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiosos”, señaló.
En ese sentido, explicó que Malvinas es “la mayor base militar existente al Sur del paralelo 50”, desde donde “se maneja todo el despliegue militar británico, ma non troppo”, en referencia a la utilización de ese enclave por otras potencias, principalmente Estados Unidos. Allí, agregó, están montados “los sistemas de inteligencia electrónica” que podrían tener vinculación con el espionaje a presidentes de la región difundido el año pasado. También denunció la presencia de submarinos con capacidad para armas nucleares y de misiles que pueden alcanzar a todo el Cono Sur, “hasta Ecuador”. “Hay casi un 20 por ciento de jóvenes desocupados en Inglaterra, sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y más a ocuparse de los propios ingleses y del propio pueblo inglés”, añadió Fernández de Kirchner, que estimó en 31 mil dólares al año por inglés el costo del mantenimiento de las bases militares.
CFK agregó que “en realidad lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas, no es el derecho internacional, no son los derechos humanos, no es el respeto a la paz, no es el respeto a la integridad territorial. Es la ley del más fuerte; el que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclama” e hizo un llamado a “abandonar estos dobles estándares que finalmente luego se terminan volviendo en contra, como un boomerang. Porque (es) lo único que nos permite, no solamente a una sociedad nacional, sino también a la sociedad global, poder convivir racionalmente, evitar muertes, conflictos, miserias”. Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por su gabinete de ministros y por el vicepresidente Amado Boudou. A un lado estaban también autoridades legislativas y militares y un puñado de dirigentes y funcionarios. El Patio Islas Malvinas, de tamaño reducido, estaba abarrotado de invitados y militantes.
Otro anuncio de CFK estuvo relacionado con los 123 cuerpos argentinos no identificados que están enterrados en las islas. “Hay una obligación moral y patriótica de identificar a cada uno de ellos para honrarlos como se honra la memoria de los héroes”, dijo, y en ese sentido se convocó a la Cruz Roja y al Equipo Argentino de Antropología Forense para avanzar en la tarea. “Estamos recorriendo el país con recursos del Estado también, y ya hemos logrado obtener 65 muestras de sangre de más de 145 familias, precisamente para lograr esa identificación”, dijo CFK.
Por último, inauguró una vitrina en la que se exhibe una de las siete banderas que flamearon en 1966 en Malvinas, durante la llamada Operación Cóndor, en la que militantes peronistas secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo dirigieron al archipiélago. La última de las banderas que queda por ubicar tendrá su lugar en el museo sobre Malvinas que se inaugurará en junio en el espacio de la ex ESMA, mientras que las restantes se encuentran en el Mausoleo de Néstor Kirchner, en Río Gallegos; en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso; en el Museo del Bicentenario; y en las basílicas de Luján y de Itatí.