SOA Watch Latina
El 10 de diciembre el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en que recordamos la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin embargo, en muchos lugares del mundo, todavía se afectan gravemente los derechos de las personas. Por eso es fundamental seguir promoviendo y defendiendo los derechos humanos, como tomar medidas para su completo respeto.
En América Latina, principal atención tiene SOA Watch en Colombia, Honduras y México donde se siguen produciendo atentados a la vida de la población.
En otros casos, el acceso a la verdad y la justicia siguen pendientes, reinando la impunidad para muchos de los militares que asesinaron, torturaron, o hicieron desaparecer personas, como sucede, actualmente, en Chile y Guatemala, por ejemplo.
En América Latina muchos de los violadores a los derechos humanos fueron entrenados en la Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los EEUU, desde 1946 hasta la fecha.
Por sus aulas han pasado más de 77.000 alumnos, muchos de los cuales se han convertido en torturadores, asesinos y dictadores en sus propios países.
Si bien EEUU dice que respeta los derechos humanos, la práctica y su ejemplo, con Guantánamo, el uso de la tortura, los asesinatos con drones, secuestros internacionales, etc., hacen poco confiable que EEUU de capacitación a soldados de nuestro continente.
Por esta razón, llamamos a las organizaciones de América Latina a seguir trabajando para que todos los países de nuestra región terminen de enviar soldados a esta academia militar tal cual lo han hecho los gobiernos de Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario