Snowden busca asilo en Ecuador
Página/12
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó que su gobierno recibió una solicitud de asilo político del extécnico de la CIA que destapó los casos de espionaje masivo. Snowden partió de Hong Kong y habría aterrizado en Moscú, desde donde viajaría hasta Caracas o La Habana.
"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta de Twitter. El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses aterrizó hoy en Moscú tras abandonar Hong Kong, donde había permanecido los primeros días después de dar a conocer la información sobre los programas de vigilancia de datos en Internet del gobierno estadounidense.
Medios rusos habían especulado con la posibilidad de que Snowden solicitara asilo a Venezuela. También se habían barajado Noruega e Islandia como posibles destinos. Citando fuentes aeroportuarias, los medios rusos aseguran que el informante se encuentra en estos momentos en la zona de tránsito del mayor aeropuerto de Moscú y espera continuar viaje hacia Cuba.
La agencia de noticias rusa Interfax, por su parte, sostuvo que Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que "podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático". El extécnico de la CIA evalúa pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú, antes de tomar el vuelo que lo llevará a Caracas, según agregó Interfax.
El viernes Snowden fue acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del gobierno de Estados Unidos en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia, y Estados Unidos solicitó formalmente al gobierno de Hong Kong su extradición. El joven estadounidense de 29 años admitió haber divulgado detalles de los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, pero niega ser un "traidor".
La abrupta salida del exempleado de los servicios secretos estadounidenses de Hong Kong se realizó "por su propia voluntad, a un tercer país, y a través de un canal legal y normal", según informó el gobierno en un comunicado. Hong Kong reconoció también que existió la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos, pero señaló que dicha documentación no "cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación hongkonesa" y subraya que en esas circunstancias "no hubo base legal para restringir" la salida del país de Snowden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario