(PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Colombia firmaron hoy aquí un acuerdo de cooperación e intercambio de información, mediante el cual el país suramericano accederá a buenas prácticas y estándares profesionales del organismo, según un comunicado.
El documento fue rubricado por el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, y el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien inició ayer una visita a esta capital.
La víspera, Pinzón aclaró en conferencia de prensa el alcance del acuerdo al afirmar que "Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza".
Nosotros buscamos aprender de la OTAN, precisó, pero también compartir con ellos nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos de las organizaciones del crimen organizado transnacional.
La rúbrica aflora luego de que varios países latinoamericanos y analistas internacionales expresaran su preocupación y rechazo a las recientes manifestaciones de Colombia de unirse a la OTAN, una posición contraria también asumida al interior del país suramericano.
Al respecto, la exministra colombiana de Defensa y Comercio Exterior Marta Lucía Ramírez calificó el anuncio de absurdo y manifestó que "al final terminamos armándonos problemas con América Latina y nuestros vecinos, sin necesidad alguna".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario