ROMPER EL BLOQUEO DE LA OEA
Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Celac
Página/12
Al cierre del primer encuentro del organismo regional, tras su conformación en diciembre de 2011, el presidente cubano Raúl Castro quedó al frente de la organización que reúne a 33 países de América y el Caribe, con las únicas excepciones de Estados Unidos y Canadá. Su designación fue interpretada como una victoria sin precedentes para el gobierno de la isla. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó la elección como "una reparación histórica", en alusión al largo bloqueo económico que padece la Habana por parte de EE.UU.
Tras el traspaso de la conducción a Castro, los representantes de los 32 países presentes --Paraguay no asistió a la cumbre por su situación política interna tras el golpe institucional al expresidente Fernando Lugo-- expresaron a Cuba los mejores deseos al frente del organismo.
El bloque regional, que nació en diciembre de 2011 en Caracas, a instancias del gobierno de Hugo Chávez, se propone que todos los latinoamericanos y los caribeños hablen con una sola voz. Durante el fin de semana, se realizó la I Cumbre Celac-Unión Europea, donde el nuevo grupo recibió muestras de respeto de parte de los europeos, pese a las diferencias en la forma de enfrentar la crisis económica mundial.
El presidente de Uruguay, José Mujica, elogió el papel de Chávez en la creación de la Celac y manifestó que Latinoamérica está empezando a ser dueña de sus decisiones y dejando atrás la hegemonía que ejercía "el patrón del Norte", en referencia a Estados Unidos. "Antes no podíamos ni sentarnos juntos y ahora estamos dispuestos a cargar cada uno con la mochila de nuestras diferencias", apuntó.
De regreso a la isla, Raúl Castro se reunirá con el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva, quien encabezó el encuentro “Perspectivas de la izquierda progresista” junto con una treintena de intelectuales latinoamercianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario