sábado, 30 de junio de 2012

Escándalo BsAs-Brasilia? Cancillería Argentina desmiente pelea con Brasil por trabas comerciales

La Cancillería desmiente las informaciones periodísticas publicadas por el diario Clarín

Télam
La Cancillería desmintió hoy las afirmaciones vertidas en un artículo publicado en el matutino porteño Clarín, en el que se afirmaba que “terminó en escándalo una reunión con Brasil por las trabas comerciales”.
En ese sentido, el comunicado de Prensa del Palacio San Martín afirmó que la información del escrito "es falsa desde el título hasta el punto final", y aclaró que "las tres reuniones que mantuvieron las delegaciones argentinas y brasileñas durante la Cumbre del Mercosur arrojaron un balance exitoso en la profundización del comercio bilateral".
Asimismo, se informó que durante las sesiones de trabajo de las cuales participaron la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, y el embajador en Brasilia, Luis Kreckler, "se acordaron medidas de efecto inmediato en sectores estratégicos de las economías de ambos países".
"Los funcionarios argentinos obtuvieron el reconocimiento de la delegación brasileña sobre la prioridad de nuestro país para las economías regionales y en especial para manzanas, peras, cítricos, langostinos, aceitunas, vinos, pasta de frutas, aceites de oliva y quesos. Además se liberaron todas las licencias presentadas para vehículos y se sigue avanzando en la apertura de nuestras exportaciones medicinales", destacó Cancillería.
"Por su parte, Argentina reconoció la importancia que tiene para Brasil productos como el calzado, textiles, muebles autopartes, neumáticos, maquinaria agrícola y carne porcina", se agregó.
Por otra parte, se indicó que "siguiendo los lineamientos fijados por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rouseff los funcionarios de ambos países seguirán monitoreando el comercio bilateral con el objetivo de impulsar el crecimiento evitando el desequilibrio estructural del mismo".
En ese sentido, la Cancillería expresó que "lamenta" que durante las dos conferencias de prensa brindadas por el titular del Palacio San Martín, Héctor Timerman, "los periodistas del diario Clarín presentes en la Cumbre decidieron no realizar preguntas, tal como hicieron sus colegas argentinos y extranjeros.
"Se hubiesen evitado la necesidad de inventar", concluyó el comunicado.


Empresarios de Brasil salieron a cuestionar las trabas del Gobierno a las importaciones

Clarín
El titular del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo dijo que esas medidas "van en contra de lo previsto por el Mercosur". Y aseguró que "era previsible" el escandaloso final de una reunión de comercio bilateral entre funcionarios de ambos países.

RELACIONADAS

Tras el final a los gritos de una reunión por el comercio bilateral, empresarios brasileños salieron a cuestionar esta mañana las trabas a las importaciones adoptadas por el Gobierno, al tiempo que advirtieron que la Argentina "será responsable por el final" del Mercosur.
El titular del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo, Rubens Barbosa, aseguró esta mañana que las medidas adoptada por el Gobierno argentino "van en contra de los previsto" por el bloque regional. Y aseguró que, en los últimos seis meses, "se tomaron muchas medidas que prácticamente mataron al Mercosur".
En declaraciones al programa "Sábado tempranísimo", que se emite por Radio Mitre, Barbosa opinó que "este lío que está causando la Argentina" perjudica "tanto a los empresarios argentinos como brasileños".
Aunque aclaró que no hablaba desde por el gobierno que preside Dilma Rousseff, afirmó que sí lo hacía en representación del sector privado, donde creen que estas restricciones de Argentina "complican mucho, incluso para empresas argentinas de capital brasileño".
Barbosa, en simultáneo, consideró que "era previsible" el escandaloso final de una reunión entre la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña Tatiana Prazeres. En ese encuentro, realizado en el marco de la cumbre de Mendoza, la funcionaria argentina la emprendió a los gritos contra su colega.
"Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur", aseguró el representante de los industriales de San Pablo, para luego remarcar que
"para el Mercosur lo que vale es la apertura".

MERCOSUR: proteccionismo en tiempo de crisis

EL PAIS  › LOS SOCIOS REGIONALES ACORDARON SUBIR ARANCELES A PRODUCTOS IMPORTADOS DE EXTRAZONA

Unidos hacia afuera, abiertos adentro

Cada uno de los países del Mercosur podrá elevar aranceles a una lista de 200 productos importados desde afuera del bloque. Se busca resguardar las producciones nacionales. A su vez, la Argentina y Brasil acordaron levantar restricciones mutuas.

 
Hernán Lorenzino, ministro de Economía, compartió con sus pares del bloque un encuentro en Mendoza.

Página/12
El Mercosur habilitó a sus miembros a aumentar las alícuotas de los impuestos a la importación por arriba del Arancel Externo Común (AEC). Se trata de una nueva lista de 200 productos provenientes de afuera del bloque. La medida permite multiplicar la protección comercial de la región frente a la profundización de la crisis internacional. Los cuatro países habían acordado en la reunión de Montevideo de diciembre del año pasado elevar el arancel en cien posiciones arancelarias cada uno. En Mendoza se decidió duplicar esa capacidad. Los países podrán aumentar las alícuotas de los impuestos a la importación de 200 bienes hasta el máximo de 35 por ciento permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cada socio podrá seleccionar qué productos deberán pagar más impuestos durante un año, con posibilidad de extenderlo otro año, para proteger sus industrias nacionales.
La medida ofrece una herramienta adicional en la protección externa de los miembros del bloque frente al aluvión de importaciones extrazona, fundamentalmente asiáticas, pero también de la Unión Europea. Hoy, el arancel promedio es del 14 por ciento y podrá ser elevado hasta el 35 por ciento en la nueva lista. Además existen negociaciones entre los miembros del bloque para sumar otras 200 posiciones arancelarias antes de fin de año.
En paralelo con la cumbre de presidentes, también se reunieron los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur. Una vez terminado el encuentro, donde cada uno de los países realizó un diagnóstico de la crisis global y los desafíos para la región, el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, expresó que los funcionarios presentes “coincidieron en destacar el acuerdo alcanzado en torno de la importancia de coordinar e implementar medidas contracíclicas que contrarresten el impacto negativo de la crisis internacional en nuestras economías, sostengan la demanda interna y contribuyan a la generación de empleo”.
Junto con Lorenzino participaron los ministros de Economía de Brasil y Uruguay, Guido Mantega, y Fernando Lorenzo. Según dijeron desde la cartera argentina, los funcionarios destacaron la importancia de evaluar “nuevas políticas de inversión para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y creación de empleo, estableciendo las condiciones necesarias para lograr desarrollo económico con inclusión social”. A su vez, los ministros abordaron “la importancia de continuar avanzando en la relación con China y con las demás economías asiáticas”, como factor amortiguador de la retracción de las tasas de crecimiento de los Estados Unidos y de Europa.
En tanto, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, afirmó que los gobiernos de la Argentina y Brasil pudieron avanzar en la “normalización” del comercio exterior de algunos productos. Las partes acordaron que Brasil comenzará a liberar las licencias no automáticas para una lista de productos argentinos que incluyen leche, crema de leche, muzzarella, parmesano, uva seca, aceite de oliva, harina de trigo, caramelos, chocolates, papa congelada, aceitunas, jaleas y vinos. Además, Brasil permitirá a partir del lunes 2 de julio la importación de langostinos provenientes de la Argentina. En el caso de las frutas y verduras con restricciones fitosanitarias, Brasil se comprometió a realizar “sus máximos esfuerzos para resolver de manera prioritaria esta situación”. “Nuestros equipos técnicos trabajaron junto a otros organismos nacionales para que las empresas argentinas vuelvan a exportar sus productos a Brasil, situación que ya comenzó a normalizarse”, aseveró el titular de Agricultura. Esto se vio, por ejemplo, con las ventas de aceitunas al país vecino, cuya interrupción anterior afectó a empresas productoras del norte argentino.
Por su parte, el gobierno de Cristina Kirchner se comprometió ante su par brasileño a garantizar el ingreso de un grupo de productos como calzados, textiles y confecciones, muebles, línea blanca, autopartes, neumáticos, carne porcina y maquinaria agrícola. Ambos países acordaron “un mecanismo de monitoreo de los compromisos establecidos”, a través del intercambio periódico de información sobre otorgamiento de licencias y de reuniones mensuales para evaluar la marcha del comercio bilateral, con vistas a asegurar el objetivo planteado en términos de déficit comercial.
Por fuera de la agenda oficial de la cumbre, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con su par de Brasil, Fernando Pimentel, para definir una agenda de trabajo bilateral que incluye políticas comunes en la industria automotriz y el acceso de empresas argentinas a las compras gubernamentales brasileñas. Además acordaron conformar una Unidad de Coordinación Ministerial para profundizar la integración productiva entre ambos países, tanto a nivel pymes como de grandes empresas. Los funcionarios volverán a reunirse a fines de julio.

viernes, 29 de junio de 2012

Conferencia Atilio Borón: La UNASUR y los nuevos desafíos de la integración sudamericana


Ponencia presentada en el encuentro internacional de La UNASUR y los nuevos desafíos de la integración sudamericana - Quito - Auditorio IAEN - 19 de Junio del 2012.

Mercosur suspende a Paraguay hasta que se realicen elecciones

El Mercosur suspende a Paraguay hasta que haya elecciones e incorporará a Venezuela

Una comisión conjunta con la Unasur, propuesta por Chile, supervisará el proceso electoral, tras el cual ese país será reincorporado. Venezuela ingresará como miembro pleno en Río, el 31 de julio.
Los presidentes del Mercosur suspendieron temporalmente a Paraguay hasta que se realicen elecciones libres y democráticas.
Así lo anunció hoy la presidenta Cristian Fernández de Kirchner, al anticipar el documento de la reunión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Mendoza.
La suspensión de Paraguay como miembro pleno se prolongará “hasta que se cumpla el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular y elijan libremente presidente”, indicó Cristina.
La mandataria ratificó que no habrá sanciones económicas a ese país. “Nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos que conforman el Mercosur”, explicó.
También se resolvió fijar fecha de incorporación de Venezuela como miembro pleno el 31 de julio, en una cumbre que se hará en Río de Janeiro.
A su vez, el Mercosur convocó “a toda la región para una unión mayor y más amplia para enfrentar una crisis producida en los países ricos, pero que va impactar en la región, para que lo haga en la menor medida posible, para proteger la generación de millones de puestos de trabajo”, sostuvo Cristina antes de transferir la presidencia protempore del bloque a Dilma Rousseff.
“El gran compromiso es convocar a todos los países con la mayor amplitud sin preconcepto, para que haya ganadores de ambos lados, para que sea un acuerdo de integración y no de subordinación”, indicó.
Cristina anunció que el bloque impulsa una comisión para supervisar el proceso electoral en Paraguay y anticipó que debía estar integrada “por los países de Unasur y no sólo del Mercosur, ya quela Unasurha demostrado que puede dar resultados efectivos en situaciones de conflictividad”.
La propuesta de que la unasur participe fue presentada por el presidente Sebastián Piñera, de Chile.
“Mercosur y Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo, cualquiera sea el resultado elecciones libres y democráticas”, remarcó la presidenta argentina.
También se decidió ayer declarar al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva como ciudadano ilustre del Mercosur.

MERCOSUR condenará juicio express a Lugo

La reunión del Mercosur / En Mendoza, el bloque regional suspenderá temporalmente a Paraguay

Comienza la cumbre más conflictiva

La Presidenta condenará hoy la destitución de Lugo y advertirá sobre la amenaza del golpismo en la región
Por Mariano Obarrio  | LA NACION
MENDOZA.- La Presidenta llegó ayer aquí para liderar hoy la cumbre de presidentes del Mercosur más conflictiva de la historia del bloque.
Con un ojo en la política doméstica, elevará el tono de fuerte condena al golpe institucional en Paraguay, que destituyó al ex presidente Fernando Lugo, más allá de la suspensión temporaria que sufrirá hoy ese país en el bloque: Cristina Kirchner procurará capitalizar su advertencia a la amenaza del golpismo en la región para resolver conflictos políticos de la coyuntura local.
"El discurso de la Presidenta contra el golpe de Estado en Paraguay será muy fuerte. Y advertirá sobre los peligros de que se extienda a la región", confió ayer un funcionario a LA NACION. Podría, incluso, caer en una utilización del Mercosur y de la crisis paraguaya para fortalecer su consenso a nivel interno.
Los argumentos sobran en la Casa Rosada. Cristina Kirchner está convencida de que sus problemas internos, como el paro de la CGT, de Hugo Moyano; las disputas abiertas con el gobernador Daniel Scioli, el descontento del agro y los cacerolazos esconden un germen "destituyente".
Quien encendió la llama de esta utilización interna de la política exterior en el Mercosur fue el canciller Héctor Timerman. Al inaugurar la Cumbre Social, en Las Heras, advirtió anteanoche, a voz en cuello: "No van a golpear a Cristina como golpearon a Lugo y a [Manuel] Zelaya", en Honduras. Y le hizo cantar a la tribuna: "Lugo, querido, el pueblo está contigo".
Acusó, además, a LA NACION de respaldar el golpe institucional en Paraguay, en una particular lectura de un editorial publicado el martes. "Ustedes no se imaginan las presiones que tiene un gobierno como el de Cristina. Cómo golpean, cómo piden, cómo usan la palabra libertad cuando quiere decir dictadura", denunció Timerman.
El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, lo escuchaba, al borde de las lágrimas. Ese discurso, a todas luces bendecido por la Presidenta, calentó el ambiente para hoy.

Suspensión temporaria

Los cancilleres acordaron ayer extender hoy la suspensión temporal a Paraguay, hasta las próximas elecciones y hasta que se restituya el orden democrático. Esos comicios serán en abril de 2013. No habrá sanciones económicas ni comerciales, ni se lo expulsará del bloque.
"Paraguay es miembro del Mercosur. No está expulsado", dijo ayer Timerman a los periodistas. "No queremos perjudicar al pueblo paraguayo", señaló. "Pero la decisión final la tomarán los presidentes mañana [por hoy]", aclaró.
 
La Presidenta recibió anoche a sus pares del Mercosur en una bodega mendocina.
En rigor, ese acuerdo ya se selló -la propuesta sería refrendada hoy, desde las 11, por los mandatarios- entre los cancilleres del bloque en el hotel Intercontinental, de Guaymallén, donde sesionará la cumbre y donde se alojó Cristina Kirchner, tras arribar, a las 17.20, a Mendoza. Estaban los jefes de la diplomacia de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Patriota lamentó la suspensión de Paraguay tras la destitución del presidente Lugo, pero puso de relieve la importancia de que "se respete la cláusula democrática" entre los integrantes del bloque regional.
"Lamentamos mucho la suspensión de Paraguay, que se ha decidido en virtud de una visión que hemos compartido con la Unasur, ya que constatamos que había dudas sobre el debido proceso del juicio político a Lugo", explicó el canciller brasileño, en un diálogo con la prensa.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó, por su parte, que la situación en Paraguay merece "un debate profundo", y advirtió sobre la presencia de "intereses internos y externos que intentan acabar con las democracias" en la región.
Por la noche, Cristina Kirchner ofreció una cena de bienvenida en la bodega Escorihuela, de Catena Zapata. Más precisamente, en el restaurant 1884, de Francis Mallmann, quien cocinó un chivito de Malargüe y ofreció una degustación de vinos aún no lanzados al mercado.
Timerman desmintió anoche que Venezuela fuera a ingresar al Mercosur en reemplazo de Paraguay, cuyo Parlamento aún no aprueba su incorporación. "Son dos procesos diferentes", aseguró. Según fuentes argentinas, Venezuela no será integrado como miembro pleno en esta cumbre. Deberá esperar.
Hoy, a las 15, se reunirán los presidentes de la Unasur. Se agregarán al bloque regional los mandatarios de Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana. Tomarían una decisión similar a la del Mercosur, aunque algunos países tienen más cuestionamientos.
Pese a la "paraguayización" de la cumbre, Timerman anunció anoche que también se abordarán discusiones de conflictos comerciales internos del bloque, la suba del arancel externo y los acuerdos comerciales con la Unión Europea y China.

Al pie de la Cordillera

Renuncia sorpresiva de un delegado brasileño
MENDOZA (De un enviado especial).- Sorprendió en el hotel Intercontinental de Guaymallén, sede de las sesiones, la renuncia del secretario del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, quien se quejó ante los cancilleres por la "falta de apoyo" político y económico "para una serie de iniciativas que había puesto en consideración". La renuncia no se relaciona con la crisis de Paraguay. Fuentes bien informadas deslizaron que habría pedido un aumento de sueldo (de 9000 a 18.000 dólares) y el traslado de Montevideo a Brasilia. En enero de 2011 había asumido por tres años el cargo que antes ocuparon Eduardo Duhalde y Carlos "Chacho" Alvarez.
La Cámpora, en la capital del peronismo
Paralelamente a la cumbre de presidentes, se realizó la Cumbre Social del Mercosur en la localidad de Las Heras, la "capital del peronismo", a la que asistieron el canciller Héctor Timerman, el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La prensa y los funcionarios quedaron disconformes con la organización, por cuanto el gobierno de Pérez se la encomendó a los militantes de La Cámpora en lugar de utilizar al personal de Ceremonial y Protocolo de la provincia. El gobernador es uno de los que necesitan auxilio financiero de la Nación para poder pagar los sueldos.

jueves, 28 de junio de 2012

Renunció representante del Mercosur

Sorpresa en la Cumbre del Mercosur: renunció un alto representante

El brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes alegó "falta de apoyo" del bloque en medio del debate por Paraguay. CFK ya está en Mendoza.

foto perfil.com 
 
Perfil
El alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, presentó hoy sus renuncia al cargo manifestando su disgusto por la "falta de apoyo" a una serie de inciativas que había puesto a consideración.
La información fue confirmada por la Cancillería brasileña, que también remarcó que la dimisión de Guimaraes no guarda relación con la forma en que el Mercosur consideró la situación política del Paraguay, cuya participación en el bloque se encuentra suspendida.
Guimaraes presentó su renuncio en medio de la reunión del Consejo del Mercado Común, en un acto en que los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, manifestaron su "sorpresa" por la decisión.
El diario Estado de Sao Paulo señaló que "en una especie de discurso de despedida, Guimaraes citó como motivo de renuncia la falta de apoyo a sus proyectos presentados por él y por el bloque. No está claro si el caso de Paraguay tuvo impacto en esta decisión o en los proyectos que mencionaba".
El diario O Globo agrega que Pinheiro Guimarães se hizo cargo del bloque en enero de 2011, por un período de tres años. Entre sus funciones, estaba la formulación de propuestas y la representación de las posiciones comunes del bloque.

Antes de unirse al cuerpo diplomático del Mercosur, Pinheiro Guimarães fue ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Arribo de CFK. A todo esto, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta tarde a la provincia de Mendoza, para participar de la Cumbre del Mercosur. La mandataria arribó a las 17.25 al aeropuerto mendocino.

Paraguay: Lugo apelará a corte internacional



El ex mandatario paraguayo Fernando Lugo anunció que interpondrá recursos internacionales contra el juicio político que le costó la Presidencia, pero admitió que ve "muy difícil" regresar al poder en las actuales condiciones. En una entrevista con la agencia EFE, Lugo indicó que "la última palabra no está dicha" y que uno de sus últimos recursos es "pelear" en el exterior. "Vamos a demandar al hecho que ocurrió el viernes pasado, si es posible, a estrados judiciales a nivel internacional", anunció para luego añadir que, nunca vislumbró que no completaría su gestión ni tampoco el momento ni la forma en que concluyó. Lugo, sucedido el día 22 por su vicepresidente Federico Franco, tras ser considerado culpable de mal desempeño en sus funciones, admitió haber sentido más cercana esa posibilidad en el ecuador de su mandato de cinco años, iniciado en 2008, cuando "la clase política consideraba que yo no tenía en cuenta a los partidos", sino "que quería gobernar solamente con los grupos sociales, los campesinos, los obreros". No obstante, el mandatario destituido se mostró en contra de que el Mercosur, el bloque que su país conforma con Argentina, Brasil y Uruguay, imponga sanciones económicas a Paraguay en la Cumbre que celebrará este viernes.


Parlamentario paraguayo excluido del Mercosur

Diputado de Paraguay, prohibido en el Mercosur

InfoBae
El presidente del Parlasur, Ignacio Mendoza, denunció que no lo dejaron entrar ni siquiera al hotel. Dijo que la cancillería argentina lo desacreditó tras la destitución de Lugo.


El diario paraguayo ABC difundió la denuncia del diputados Ignacio Mendoza, que no pudo ingresar al encuentro de los parlamentarios del bloque que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de la provincia argentina de Mendoza.
El legislador paraguayo declaró a varios periodistas que se enteró de la decisión de la Presidencia argentina cuando no lo dejaron acreditarse y se tuvo que retirar de la sede de la Cumbre. "Me llama la atención la decisión, porque yo no soy funcionario de Gobierno; a nosotros nos eligió la ciudadanía, y tampoco soy militante político, a pesar de que estoy afiliado al Unace", afirmó.
El Mercosur -integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- desconoce al nuevo Gobierno del presidente Federico Franco y lo suspendió del derecho de participar de la cumbre de mandatarios que se desarrolla en la Argentina.

Comercio Argentina-EEUU: qué pasa con los limones?

Preguntas y respuestas sobre la apertura de mercado de limones hacia los Estados Unidos



El acceso de limones de Argentina a los Estados Unidos
Embajada Abierta
¿Por qué no se venden limones frescos procedentes de Argentina en el mercado de Estados Unidos?
El 15 de junio del año 2000 la Argentina fue  autorizada a exportar limones frescos hacia los Estados Unidos. Sin embargo, algunos productores de limones del Estado de California presentaron una demanda judicial contra el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) por haber autorizado dicha importación. El Juez del Distrito Este de California estuvo de acuerdo con la posición de los productores y suspendió el comercio de limones en agosto del 2001, 13 meses después de haber sido otorgado el permiso de importación.
Argentina es el principal productor mundial de limones (1,3 millones de toneladas estimadas para 2011/12) y por lo tanto, los productores del estado de California, responsables del 96% de la producción estadounidense de limones (0,832 millones de toneladas), temen que las exportaciones de Argentina resulten en una caída del precio interno del limón durante el verano, época de mayores precios debido a una reducción en la oferta de los Estados Unidos.

¿La importación de limones frescos de Argentina perjudicará a los productores estadounidenses?
No. Si bien Argentina es el principal productor de limones en todo el mundo, el 75% de nuestra producción se procesa en el país para producir jugo, aceite y cáscaras, y tan sólo un 20%  de la producción se exporta a más de 60 países de todo el mundo, lo que significa que solo un limitado volumen de limones de alta calidad podría destinarse al mercado estadounidense.
Además, las exportaciones de Argentina serían de contra estación (julio-septiembre) cuando la producción y comercialización de limones de Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo.
Como se evidencia en el siguiente gráfico, Estados Unidos es un exportador neto de limones, tanto en volumen como en valor (93.000 toneladas métricas y US$115 millones de dólares en 2011) y estas exportaciones ocurren durante la temporada de producción en EE.UU. (de noviembre a mayo del año siguiente). En cambio, las importaciones registran mayor volumen entre junio y octubre, lo que demuestra que la exportación y la producción de limones se caracterizan por ser a contra estación.


"Paraguay no está solo. Lo acompaña América Latina", dijo Timerman.


Télam
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, afirmó hoy que "Paraguay no está solo, lo acompaña América Latina" y subrayó que el viernes ,cuando era destituido por un golpe institucional, Fernando Lugo "no estaba solo porque lo acompañaban once cancilleres que representaban a sus presidentes".
En un discurso pronunciado en la cumbre social que se realiza en el marco de la Cumbre del Mercosur, Timerman recalcó que" jamás vamos a ser nada contra del pueblo de Paraguay".
"Si nosotros claudicamos, van a hacer lo mismo en todos los países de la región", advirtió el canciller.

miércoles, 27 de junio de 2012

OEA dividiva por Paraguay

Divide a la OEA la postura ante el gobierno de Franco

Los miembros del ALBA quieren suspender al país del organismo; Insulza encabezará una misión.
WASHINGTON.- A diferencia de lo que sucedió con el Mercosur y la Unasur, que reaccionaron preventivamente contra la destitución de Fernando Lugo, la sucesión presidencial en Paraguay dividió ayer las aguas en la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente fue convocado a una sesión extraordinaria para decidir la actitud del organismo frente al gobierno de Federico Franco.
Con un panorama adverso, el representante de Paraguay, Bernardino Hugo Saguier, tuvo la difícil tarea de remar contra la corriente y defender a Franco, a quien llamó el "legítimo presidente" de su país, y pidió a los Estados miembros de la OEA evitar la "injerencia" en los asuntos internos de esa nación.
Saguier intentó así torcer el brazo de la retórica dominante de los últimos días en la región, reiterada en la sesión de ayer, según la cual Franco asumió de manera legal, pero no legítima. Una de las mayores críticas va por el lado del procedimiento, puesto que se trató de un juicio relámpago en el que, según la mayoría de los observadores, no se concedió un período de tiempo adecuado para la preparación de la defensa.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la situación de "crisis institucional" que "no puede resolverse sólo por la vía de la acción externa", y anunció que encabezará una misión para evaluar el desarrollo de los hechos.
"Me voy a preparar para informar a este Consejo Permanente sobre la situación en Paraguay, y voy a ir también a otros países", dijo Insulza, que no precisó la fecha de su viaje.
La decisión, tomada sin el consenso de todos los miembros de la OEA pero que se encuentra dentro de las atribuciones que posee Insulza, tiene el fin de preparar una nueva sesión extraordinaria a mediados de la próxima semana, que considerará la posibilidad de convocar una asamblea general extraordinaria sobre Paraguay.
El representante de Honduras -país que fue suspendido de la OEA tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009-, Leónidas Rosa Bautista, había propuesto previamente el envío de una misión para analizar sobre el terreno el nuevo mapa político de Paraguay.
La moción hondureña fue respaldada entre otros por Estados Unidos, cuya representante, Carmen Lomellin, dijo que su gobierno seguía "con mucha tensión" los acontecimientos, y centró el foco en la velocidad con que se desarrolló el juicio.
Del otro lado unieron fuerzas los países del bloque del ALBA, como Venezuela y Nicaragua, que impugnaron desde el primer día el proceso contra Lugo y que ayer reclamaron sin más trámite la suspensión de Paraguay del organismo interamericano.
En lo que no faltó consenso fue en cuestionar la inusitada celeridad del juicio político, realizado de forma expeditiva en poco más de 24 horas desde el anuncio hasta la sentencia. Como dijo el representante de Brasil, "se observó claramente un enjuiciamiento sumario". El brasileño respaldó la propuesta de enviar una comisión para reunir más elementos antes de adoptar una definición. En concreto, propuso esperar las decisiones que adopten esta semana de manera oficial los bloques Mercosur y Unasur, de los que Paraguay forma parte y que convocaron a sus miembros para analizar la destitución de Lugo.
Y en ambos foros el gobierno paraguayo lleva claramente las
de perder. Por lo pronto, la Argentina y otros países calificaron la sucesión presidencial como "golpe de Estado".

Rechazo

En sintonía con esa postura, fue rechazada la participación de representantes de Franco en la cita del Mercosur, que tendrá lugar en Mendoza. Allí, en la reunión semestral del bloque, se tratará la crisis paraguaya, que cerrará el viernes con una cumbre extraordinaria de la Unasur.
La crítica situación del gobierno de Franco en la arena internacional se refleja en el multitudinario retiro de embajadores de las legaciones de Asunción. Hasta el momento se retiraron los de la Argentina, Venezuela, Ecuador y Cuba. Los gobiernos de Chile, México, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Perú y Brasil llamarán a consulta a los suyos.
El representante uruguayo en la OEA, Jorge Collazo Uboldi, dijo ayer que "el daño está hecho" en la política paraguaya. Al igual que su colega brasileño, se mostró favorable a no apurar las decisiones hasta que se emita una resolución en la cumbre de Mendoza. Y dijo que América latina debía ayudar a sacar a Paraguay de este "atolladero en que sus legisladores lo han metido".
"Eso se veía venir, en el momento que nosotros estábamos debatiendo en la reunión del viernes 22 ya se veía venir. Rumores, noticias, la mayoría parlamentaria en contra del presidente Lugo era abrumadora", recordó el diplomático, testigo de la expulsión de Lugo del gobierno.
Collazo y los demás cancilleres de la Unasur habían sido enviados de urgencia a Asunción para tratar de cambiar la historia y ejercer la diplomacia para contener la avalancha de votos que se veían venir contra Lugo, como efectivamente sucedió.

martes, 26 de junio de 2012

Lugo no irá a Cumbre del Mercosur en Mendoza


Fernando Lugo decidió no ir a la cumbre del Mercosur en Mendoza

Así lo afirmó el ex presidente desde Asunción; el bloque regional, que se completa con Argentina, Brasil y Uruguay, decidió excluir a Paraguay de la cita hasta que se aclare la situación política e institucional.

La Nación
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo aseguró que no asistirá a la cumbre del Mercosur de este viernes para "no influenciar" a los jefes de Estado del bloque, que deliberarán qué medidas tomar respecto a la crisis paraguaya. "He decidido quedarme en Paraguay", aseguró Lugo a radio Mitre .
"Los embajadores fueron a informar (...) Los cancilleres estuvieron por aquí y conocen la película con bastante claridad", manifestó el destituido mandatario, quien consideró que por lo tanto los jefes de Estados y de gobierno del bloque pueden decidir "sin que pueda influenciarlos".
El bloque regional, que se completa con Argentina, Brasil y Uruguay, decidió excluir a Paraguay de la cita hasta que se aclare la situación política e institucional.
El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, había advertido que su país "es representado por el presidente Federico Franco"
El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, había advertido que su país "es representado por el presidente Federico Franco" y que no le parecía adecuado que Lugo se atribuyera responsabilidades que ya no tiene y que "si lo hiciera, se expondría al ordenamiento legal de la república".

Misión de la OEA a Paraguay para evaluar situación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este martes que enviará una misión a Paraguay para evaluar la situación tras la destitución de la presidencia de Fernando Lugo y la asunción de un nuevo gobierno.
Insulza hizo el anuncio al cierre de una prolongada y acalorada reunión extraordinaria de la OEA en Washington, que concluyó sin que los 34 miembros activos del organismo continental alcanzaran un consenso sobre las medidas a tomar frente a Paraguay.
"Considero mi deber el recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para poder tomar sus decisiones", anunció Insulza, quien no aclaró si él mismo encabezará la misión o delegados designados por él.
La misión, que tiene la intención de reunirse con Lugo, destituido el pasado viernes en un juicio político sumario por el Congreso, partiría en los próximos días y además de Paraguay podría visitar otros países, explicó el secretario general.
"Espero traerles la información que corresponda hacia mediados de la semana que viene", afirmó.

“Relación bilateral no puede estar condicionada a resultados en CIADI”



Edgardo Aguilera (Ámbito Financiero)

El Club Americano recibió ayer al embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, invitado por la Fundación Diálogo Argentino Americano que preside Luis Ruvira, también titular de esa entidad social-gastronómica que reúne a empresarios estadounidenses.

El funcionario traía una tablet con el registro de la hoja de ruta de la alocución, que abandonó, tan entusiasmado en trasmitir sus logros, no tuvo tiempo de disfrutar el menú de dos pasos (bruschetas de jamón serrano y un peceto en salsa de mostaza, tan seco que fue un calvario para alguna que otra prótesis dental). Abrió con el punteo de la actividad durante su gestión como embajador ante las Naciones Unidas- aún vacante- y pasó luego al plato fuerte, el trabajo actual al frente de la representación del país en los Estados Unidos. No dejó un solo tema sin contestar en la rueda de preguntas, el momento más picante de la reunión, desde la situación de la balanza comercial argentina, el caso de la nacionalización del paquete accionario de Repsol YPF, los contenciosos en el CIADI, la suspensión de los beneficios arancelarios que otorga la Oficina del Representante Comercial (USTR) de EE.UU. a través de su Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés), Malvinas, el conflicto político de Paraguay, hasta el episodio de la detención del avión de la Fuerza Aérea norteamericana en Ezeiza. «Es la primera vez que me preguntan por esto en el país, es un caso cerrado hace tiempo por los dos países», dijo el embajador, y asentía con un gesto Ken Forter, el enviado de la embajadora Vilma Martínez.
«Estamos focalizados en lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial siendo que no se trata de comprarle menos a Estados Unidos sino necesariamente encontrar los caminos para venderle más».
«La decisión de la presidente Cristina de Kirchner (por YPF) va a marcar la gestión, hay un antes y un después, vamos a implementar una política. YPF seguirá siendo una empresa con participación del sector privado. La Argentina está abierta a nuevas inversiones extranjeras en YPF, siempre y cuando esas inversiones contribuyan a expandir la producción. Vamos a implementar una amplia acción política en los Estados Unidos y para eso fui llamado estos días aquí».
«Soportamos un lobby activo de la American Task Force Argentina, cualquier mala noticia en el país se multiplica en medios estadounidenses por influencia de ellos para debilitar la posición del país. El modo de trabajo de esos sectores responde al conocido refrán cuanto peor, mejor».
«La relación bilateral no puede estar condicionada al resultado de los reclamos de los tenedores del derechos a pleitear (por bonos y pesificación de deudas) en el tribunal arbitral del Banco Mundial, el CIADI».
«la Argentina va a pagar pero primero quienes pleitean -esos fondos y la American Task Force- tienen que ajustarse a las leyes locales, se rechaza el cumplimiento de esas sentencias si antes no son examinadas por tribunales argentinos, siguiendo una doctrina de la Corte Suprema de Justicia que tiene más de tres décadas, y que resuelve lo que los abogados llaman el exequatur, el último tramo del cumplimiento de un fallo».
La convocatoria sobrepasó las expectativas, casi un centenar de comensales. En la mesa central se acomodaron Argüello junto a Ruvira y diez popes de filiales de grupos empresarios estadounidenses, entre ellos Dow Chemical, Motorola, Cargill, IBM, banca privada.
En otras mesas hubo petroleros del sector chino-británico-argentino, por caso, Antonio Estrany, vice de Pan American Energy (PAE), también diplomáticos en retiro, Ilda Alurralde, exembajadora argentina en Canadá, Ana Kessler, exsecretaria de pymes durante la gestión de Carlos Menem, Alexey Degtyarev, de la embajada rusa, y un empresario alemán Andre Hiebeler, CEO del grupo Grob, fabricante de aviones de entrenamiento con tecnología de compuesto de carbono.


TLC MERCOSUR-CHINA?



Fue una gran puesta en escena, con una teleconferencia en vivo y un inédito intercambio de palabras. En ese contexto, el primer ministro de China, Wen Jiabao, que estaba sentado al lado de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, manifestó la intención de su país de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
"Debemos hacer estudios de factibilidad sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre China y el Mercosur", dijo Wen. Lo escuchaban los presidentes Dilma Rousseff, en Brasilia, y José Mujica, en Montevideo. La presidenta argentina miraba extasiada al primer ministro chino, con quien acababa de sellar acuerdos en materia energética y comercial.
China propuso suscribir una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones con el bloque; el tema será analizado por los presidentes del Mercosur en la cumbre que se hará este viernes en Mendoza. El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, no fue convocado ni a esa cumbre ni a la teleconferencia de ayer porque la Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios en el Mercosur, consideran "ilegítimo" al gobierno que destituyó a Fernando Lugo.
Wen mencionó a la vez la posibilidad de establecer un compromiso mutuo para "reforzar la comunicación y confianza estratégicas" y "profundizar la cooperación" en todos los campos, incluido el comercial, con vistas a duplicar para 2016 el volumen de intercambio.
La idea del primer ministro chino fue recibida con mucho optimismo por los tres presidentes que lo escuchaban.
Mujica dijo que el acercamiento que ofrece China es "un desafío", ya que esta "alianza", de concretarse, debe forjar una "relación equitativa y compensatoria".
No obstante, el presidente de Uruguay fue el más realista a la hora de evaluar la propuesta de China. "Este desafío nos pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China y no hay que disimularlo: es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época", destacó Mujica desde Montevideo.
Cuando le tocó hablar a Rousseff hubo muchas expectativas, ya que se trata del socio más grande del Mercosur y un gran competidor de China. "En un mundo en crisis es importante que sumemos esfuerzos y será clave realizar una asociación estratégica", dijo. Cristina Kirchner y el primer ministro chino parecieron suspirar aliviados ante las palabras de Rousseff, que entendió que un acuerdo de libre comercio "es una estrategia para evitar que la crisis contamine a nuestros mercados y se extienda a nosotros".
Cristina Kirchner cerró la teleconferencia con un tono mucho más optimista aún que sus pares de la región: "Un acuerdo entre el Mercosur y China les dará valor agregado a nuestras economías", sostuvo, y de inmediato pidió un aplauso que se repiqueteó en Uruguay y Brasil. Luego calificó la propuesta de China como una "oportunidad histórica" para el Mercosur y se mostró confiada en llegar a acuerdos "que combinen los intereses de ambas partes".
La presidenta argentina resaltó también los acuerdos firmados con Pekín.

Dificultades

El optimismo que mostraron los jefes de Estado del Mercosur ante la propuesta de China no fue el mismo que en diálogo con LA NACION deslizaron varios economistas y diplomáticos que conocen de cerca al gigante asiático (ver aparte). Se sabe que un acuerdo de libre comercio no es una herramienta fácil de concretarse y mucho menos cuando intervienen varios países de un bloque regional como en el caso de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Una muestra de esta dificultad es el hecho de que el Mercosur lleva más de 10 años negociando un acuerdo con la Unión Europea y aún no pudo cerrar ese entendimiento por diferencias de criterio a la hora de establecer convenios comerciales entre los diferentes rubros de las economías que están en juego.
Además, la postura que iban a llevar los miembros del Mercosur a la cumbre de Mendoza del viernes próximo era precisamente la contraria a este tipo de iniciativas: se iba a plantear allí una estrategia más proteccionista y evaluar la posibilidad de elevar las barreras arancelarias del bloque regional al 35 por ciento, que es lo máximo exigido por la Organización Mundial de Comercio.
Sin embargo, la propuesta de Pekín resultó tentadora para los presidentes que ayer la oyeron de boca de Wen, ya que China hoy es uno de los principales socios comerciales del Mercosur, al que compra principalmente granos y alimentos a cambio de productos con alto valor agregado. En 2011 China exportó al Mercosur 48.451 millones de dólares, un 34,5 por ciento más que en 2010, mientras que importó desde el bloque sudamericano por 51.033 millones de dólares. Esta balanza comercial positiva para el Mercosur se debe a la incidencia del volumen de comercio de China con Brasil. El resto de los socios no corre con la misma suerte. Por ejemplo, la Argentina tiene un déficit comercial con el gigante asiático.
En América latina sólo Chile y Perú tienen un acuerdo de libre comercio con China. Colombia está muy cerca de cerrar un entendimiento similar.
La propuesta que Wen lanzó ayer en teleconferencia desde Buenos Aires no fue antojadiza ni sorpresiva. El primer ministro chino acababa de llegar de tres días de gira por Brasil y Uruguay. Este tema ya lo había conversado con los presidentes Rousseff, Mujica y Cristina Kirchner pero se mantenía en estricta en reserva.

Dudas de los analistas

Los analistas económicos y los diplomáticos que evaluaron ayer la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre China y el Mercosur se mostraron reacios a que ese plan de Pekín llegue a buen puerto.
"Dadas las circunstancias internacionales, la Argentina manifestó su preocupación por el posible ingreso de productos chinos que antes se dirigieron a otros mercados que hoy están en crisis, por lo que no estarían dadas las condiciones para llevar adelante un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China", dijo a LA NACION Marcelo Elizondo, que dirige la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.
En tanto, Raúl Ochoa, economista de la Fundación Standard Bank, consideró "lejana" la posibilidad de un acuerdo con China "porque -entendió- entre ambos bloques comerciales hay diferencias de competitividad muy grandes y complejas de resolver".
Por su parte, dos diplomáticos de la Cancillería que conocen muy bien el mercado chino también se mostraron un tanto pesimistas con respecto a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China. "Es probable que este tipo de anuncios sólo provoquen reacciones en la Unión Europea o en los Estados Unidos, pero nada más. Hay que recordar que la Argentina sigue tratando a China como una economía de transición", explicó una calificada fuente de Cancillería.

Relación bilateral

  • Petróleo
    El Gobierno expresó que hay "mucho interés" de China por el petróleo argentino. Pero ayer no se definieron acuerdos con YPF y se mostró un fuerte hermetismo al respecto. Las gigantes petroleras chinas como Cnoop y Sinopec mostraron interés por YPF, pero al parecer no hay acuerdos de precios.
  • Ferrocarriles
    Se acordó un préstamo de China por 11.400 millones de dólares que incluirá el desarrollo de 1400 kilómetros de vías para el Belgrano Cargas, así como 50 locomotoras y 2550 coches. Este crédito será a 15 años y habrá otros cinco años de gracia con una tasa de interés del 7,2 por ciento.
  • Agricultura
    Se entablaron negociaciones para instalar en China una planta de elaboración de vacunas antiaftosa de cepa asiática. También se estableció el intercambio de información técnica y estadísticas en materia de semillas. Se acordó propiciar el intercambio de información referida a la industria semillera de cada país.
  • Comercio
    En 2011 la Argentina tuvo un déficit de US$ 4335 millones con China, ya que importó desde el país asiático US$ 10.570 millones. En el primer trimestre del corriente año, hubo un déficit de unos 1612 millones para la Argentina. Este es uno de los puntos que el Gobierno quiere revertir.

Corte Suprema EEUU falló en favor de Argentina y en contra de fondos buitre

EEUU: confirman la anulación de un embargo a la Argentina

El Cronista

La Corte suprema norteamericana rechazó hoy un recurso de apelación interpuesto por dos fondos buitre contra una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que había dispuesto el levantamiento del bloqueo a una cuenta del BCRA con uSs 100 millones depositados en la FED. 

AGENCIAS Nueva York
La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó hoy un recurso de apelación interpuesto por dos fondos buitres contra una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que había sido favorable al Banco Central (BCRA) y a la República Argentina y que ordenaba levantar un embargo por 100 millones de dólares ordenado en 2005 por el juez Thomas Griesa.
De esta manera, la Corte Suprema deja firme la decisión de esa Corte de Apelaciones y deja sin efecto el embargo por 100 millones de dólares que, desde fines de 2005, pesaba sobre fondos depositados por el BCRA en la Reserva Federal de los Estados Unidos, informaron fuentes del ente monetario.
El caso se inició en diciembre de 2005 cuando EM Ltd. (una sociedad de las Islas Cayman controlada por Kenneth Dart) y NML Capital Ltd. (una sociedad de las Islas Cayman controlada por Elliot International L.P.) embargaron aproximadamente 100 millones de dólares que el BCRA tenía depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
El 7 de abril de 2010, el juez de Distrito Thomas P. Griesa hizo lugar al embargo de esos fondos, con base en la teoría del alter ego, frente a lo cual el BCRA y la República Argentina apelaron esta decisión.
Posteriormente, el 5 de julio de 2011, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos (Nueva York) revocó la decisión del juez Griesa, sosteniendo que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de los Estados Unidos (Foreign Sovereign Immunities Act, FSIA) protege contra embargo o ejecución los fondos de un banco central o autoridad monetaria extranjera tenidos para su propia cuenta sin importar si el banco o la autoridad es independiente de su gobierno.
Los fondos embargados habían sido utilizados por el BCRA para desarrollar actividades típicas de un banco central y, por lo tanto, estaban protegidos por la FSIA y ni el BCRA ni la República Argentina renunciaron en modo alguno a la inmunidad de jurisdicción consagrada en la FSIA para los activos de bancos centrales.
Ante esto, los dos fondos buitres, EM y NML , apelaron esta decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que, con fecha de hoy, 25 de junio de 2012, no hizo lugar al recurso interpuesto por los actores, quedando firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
De esta manera, en los próximos días se levantará definitivamente el embargo de los fondos del BCRA, quien podrá disponer libremente de los aproximadamente 100 millones de dólares retenidos en la Reserva Federal desde fines de 2005.


 

Lugo participará en la Cumbre del Mercosur

Lugo formó un gabinete paralelo y vendrá a la cumbre del Mercosur

Por Daniel Vittar

El mandatario destituido dijo que quiere volver al poder. No dijo cómo lo haría. Sostuvo que su “gabinete en las sombras” vigilará al régimen. Y que habló con Cristina para presentarse en la reunión del organismo regional en Mendoza el viernes.
Asuncion. Enviado Especial - Clarín
El ex presidente Fernando Lugo comenzó una trabajosa ofensiva para posicionarse políticamente luego de la destitución sumaria del Congreso que el viernes pasado lo sacó del poder en Paraguay. Ayer conformó un gabinete paralelo con ex funcionarios de confianza para “vigilar” al actual gobierno, insiste con volver al poder y anunció que irá el próximo viernes a la cumbre de Mercosur en Mendoza, para lo cual ya se puso de acuerdo con Cristina Kirchner, quien ejerce en este momento la presidencia pro-tempore del organismo. Allí, dijo, va a “explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí”.
Dentro de la estrategia que viene marcando, volvió a desacreditar al actual gobierno de Federico Franco -“no tiene ninguna autoridad”, sostuvo- y remarcó que la única forma de restablecer la institucionalidad es que le permitan retornar al poder, aunque no supo explicar mediante qué mecanismos legales se podría concretar esa medida. “Quiero resistir hasta que recuperemos el mando, porque aquí hubo un golpe parlamentario’’, afirmó. Cuando se le planteó que resultaba difícil que la situación se revirtiera tras su aceptación pública de la destitución, respondió con ironía: “En Paraguay y en política todo es posible”.
Lugo fue acusado de mal desempeño en sus funciones y apartado del cargo en un juicio político que apenas duró un día, y donde sólo tuvo dos horas para su defensa. Hubo 39 votos a favor de la destitución y sólo 4 en contra. Su vice Federico Franco asumió como presidente y ahora completará el período de gobierno hasta el 15 de agosto de 2013.
El mandatario aceptó el juicio y su desplazamiento. Pero luego aclaró que lo hizo “sólo para evitar la violencia’’. En este sentido ayer tuvo otro revés, ya que la Corte Suprema de Justicia rechazó por “improcedente’’ el pedido presentado por sus abogados para anular el proceso parlamentario. “En un juicio político se juzgan conductas políticas y no es un juicio ordinario; es responsabilidad del Congreso’’, señaló el tribunal en la breve argumentación en la que, paradójicamente, se sostuvo en jurisprudencia que reunió en un libro uno de los abogados defensores del propio Lugo.
Después de recluirse un par de días a raíz del golpe anímico que implicó su destitución, el ex obispo volvió ayer a mostrar iniciativa, recostándose en la contención que le dan los gobernantes de la región. Con toda la intención de marcar terreno propio, reunió a su “mini” gabinete en el mismo horario en que Franco le tomaba juramento a sus nuevos ministros. Es más, el acto oficial tuvo que ser demorado 15 minutos para que no coincidiera con la rueda de prensa de Lugo.
No sólo complicó a sus adversarios políticos, sino también a la teve local que iba de Lugo a Franco, sin saber a quién darle prioridad.
Ante los periodistas Lugo explicó que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un “gabinete en las sombras”, un mecanismo usual en Gran Bretaña. “Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros”, dijo el político destituido. Y explicó que verificará si los nuevos funcionarios mantienen las “políticas que venía desarrollando el gobierno”.
Volvió a incentivar la reacción social, que hasta ahora es escasa y esporádica, aunque aclarando que se deben evitar acciones de violencia. “Vamos a potenciar toda iniciativa de resistencia pacífica para revertir lo que ha ocurrido en el viernes negro de la semana pasada; la Constitución nacional contempla una resistencia.
Esa resistencia debe ser pacífica, pacífica ”, repitió para que quedara claro.
Lugo decidió dar esta pelea interna porque cuenta con respaldo de varios mandatarios de la región. Si bien es casi unánime el blindaje que consiguió en Unasur, no ocurre lo mismo con los integrantes del Mercosur.
En ese organismo -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil- sólo nuestro país mantiene una posición de ruptura con el actual gobierno paraguayo. El uruguayo José Mujica calificó de “golpe de Estado parlamentario” lo ocurrido, pero se manifestó contrario a aplicar medidas severas. “No somos partidarios de sanciones económicas, aislamiento económico, ni nada de eso porque eso lo termina pagando la gente”, dijo.
Para Dilma Rousseff la situación agrega la complicación de que hay unos 350.000 productores brasileños en Paraguay que piden que se acepte a Franco. Se atribuye a eso que el asesor en Asuntos Internacionales Marco Aurelio García sostuviera que hay que “dejar que esa crisis en Paraguay se decante sola para ver cómo va a quedar”.