jueves, 24 de mayo de 2012

Informe del Departamento de Estado critica cárceles argentinas

EE.UU. criticó el estado de las cárceles argentinas

En un informe que abarca a Latinoamérica, el país norteamericano se expresó sobre Argentina y su sistema penal. Además, opinó sobre las instituciones, las investigaciones sobre la última dictadura militar y la libertad de prensa.

INFOnews


El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió sobre las "malas condiciones carcelarias" que incluyen el "maltrato a algunos prisioneros, el arresto y detención arbitrarios de manera ocasional" y cita la preocupación por la "eficiencia judicial e independencia" y la "corrupción de funcionarios".
Los datos fueron difundidos en su informe anual. En materia de derechos humanos en el que sostiene que la Argentina tiene "instituciones débiles" y una Justicia "ineficaz".
El informe menciona entre los principales problemas vinculados a los derechos humanos el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía que "a veces culmina con muertes", así como "acciones que ponen en riesgo la libertad de prensa" y las "continuas violaciones en los derechos de los pueblos indígenas".
En el capítulo "Corrupción Oficial y Transparencia gubernamental, el informe sostiene que "la ley proporciona penas criminales para la corrupción oficial" pero reportes de la prensa sostienen que hay "funcionarios del Ejecutivo, legislativos y judiciales prometidos en prácticas corruptas con impunidad".
Asimismo, menciona diversos casos de presunta corrupción como el caso por el que se investiga al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, la investigación sobre un supuesto esquema de financiamiento de las campañas ilegales del oficialismo de 2007 y la causa que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el presunto delito de haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar.
Por otro lado, enciende el alerta sobre "la violencia doméstica contra las mujeres, el abuso infantil, la trata sexual y trabajos forzados -sobre todo en el interior del país- y el trabajo infantil".
Con respecto a lo sucedido durante la última dictadura militar, el informe destaca que "las autoridades continúan investigando y enjuiciando a los individuos implicados en desapariciones, asesinatos y torturas" y lo subraya como "un foco de la política del gobierno argentino en materia de derechos humanos".
Comenta que hay "nuevas investigaciones sobre el 'plan sistemático' que tenía la última dictadura", que incluía "la apropiación de hijos de detenidos y el asesinato de los detenidos en los vuelos de la muerte".
Según datos del CELS citados por el informe, hay "270 investigaciones judiciales en curso y 734 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar".
Acerca de la libertad de prensa, el informe del Departamento de Estado recuerda que "la constitución asegura la libertad de palabra y de la prensa" y el gobierno nacional "con excepciones", "generalmente respeta en la práctica esos derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario