Primero se conoció una declaración del canciller uruguayo, que parecía un dislate ya que comparaba el bloqueo a Cuba con las medidas tomadas en torno a Malvinas. Luego vino la aclaración.
Uruguay negó que exista "un bloqueo" a Malvinas (Página/12)
El canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la comparación entre la actitud asumida por los países integrantes de la Unasur, que en apoyo al reclamo de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur prohibieron que los buques con bandera inglesa amarren en sus puertos, con el bloqueo económico que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde 1962: "En ningún caso es remotamente aceptable la comparación realizada por medios de prensa, dado que no existe ningún bloqueo a los habitantes" del archipiélago.
A través de un comunicado, la Cancillería uruguaya renovó su "respaldo a las reivindicaciones de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas" y su defensa de una "negociación pacífica" con el Reino Unido, y negó que existiera un bloqueo "de ningún país del continente" hacia el archipiélago.
Además, el documento reiteró "la tradicional posición de Uruguay de respaldo a las reivindicaciones de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, con la convicción de que la negociación pacífica es el único camino para saldar este diferendo entre la República Argentina y el Reino Unido".
El comunicado aclara que "tal como se señalara en el comunicado de prensa de la Presidencia de la República del 20 de diciembre de 2011, Uruguay no realizará ningún bloqueo marítimo o económico a los pobladores de las Islas Malvinas porque entiende que ello sería violatorio de sus derechos humanos".
El canciller uruguayo comparó el bloqueo comercial a Malvinas con el bloqueo a Cuba (Clarín)
Por Guillermo Pellegrino
Dejó en claro que el gobierno de Mujica no tiene relación con la misión comercial a las islas que prepara para abril un grupo de empresarios uruguayos. Pero también, que no harán nada por impedirla.
En medio de la escalada entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que no apoya "el bloqueo comercial a las islas" y que el gobierno de su país "no se opondrá a las exportaciones que empresarios locales podrían concretar a las Malvinas".
En diálogo con radio Universal de Montevideo, y en referencia al desacuerdo de Uruguay con el bloqueo a las islas que impulsa el gobierno argentino, Almagro sostuvo que "apoyar el bloqueo sería violatorio de los derechos humanos de los habitantes de esa isla". "Y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", sentenció.
Asimismo, y en sintonía con lo que publicó hoy el diario Clarín, Almagro dejó bien en claro que en la misión de empresarios uruguayos que planea viajar a la isla el 13 de abril (aún no está confirmado) el gobierno de su país no tiene nada que ver. "Se trata de una iniciativa de actores privados", aseguró y agregó: "Los empresarios uruguayos hacen negocios con quien quieren y con quien pueden (...) Uruguay nunca dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a las islas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario