Artículo publicado en la Revista Ñ, 28 de mayo de 2011, pág 18
Política internacional
La relación diplomática entre la Argentina y los Estados Unidos siempre tuvo obstáculos políticos de por medio. Un estudio evidencia las tensiones vividas entre 1880 y 1955.Por Dolores Pruneda Paz
Por definición, las Conferencias Panamericanas –antesala de la OEA– fueron una serie de reuniones de delegados, cancilleres y presidentes americanos celebradas entre 1889 y 1954 dentro de los principios del panamericanismo o la integración americana, es decir: el movimiento político, económico y social creado para fomentar y ordenar relaciones de cooperación y asociación entre esos países.
¿El objetivo? Simón Bolívar lo había esbozado en la convocatoria de 1824 al infructuoso Congreso de Panamá que tuvo a la Argentina y EE.UU. entre los ausentes: la unión continental, un pacto de seguridad colectiva, consultas y asistencia recíprocas en caso de conflicto o agresión y una jurisdicción internacional para decidir diferendos en forma amistosa. Todo mediante la conformación de un organismo interamericano que así lo garantizara.
Pero en los hechos documentados por Morgenfeld, estas conferencias y sus intentos anteriores –el repaso comienza en 1810–, fueron el escenario donde EE.UU. se debatió con Europa la hegemonía de la región; obstaculizado por una Argentina de “vocación europeísta”, “aliada del Imperio Británico” y artífice de una economía que ya en 1823 el país del norte definía como competitiva no complementaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario